El Instinto Maternal de las Gatas


Seguramente si tiene gatas, y estas han estado embarazadas, le ha ocurrido que antes que ella tenga sus chiquitines, como que no sabemos como actuar, ya que como siempre lo hemos dicho estos animales se caracterizan por ser bastante independientes y autosuficientes.

Sin embargo, es recomendable que sepamos cuál es la conducta normal de estas madres y los posibles problemas que se pueden llegar a presentar durante el nacimiento de los gatitos.  Recuerde que al nacer, la madre no tendrá ningún tipo de cuidado especial con sus recién nacidos, aunque ellos dependan al 100 por ciento de ella, así que no se preocupe si la ve un poco indiferente, esto es un comportamiento normal, mas adelante empezara a lamerlos y actuar mas sobreprotectora durante mas o menos 14 días.

Es muy importante que tanto la madre, como los recién nacidos, permanezcan en un cesta limpia, preparada con anticipación para el momento del parto, de esta manera les aseguraremos a los animalitos un lugar caliente y limpio. La madre deberá ser alimentada con mayor frecuencia y en mayores cantidades, ya que necesita alimento suficiente para producir la leche con la que alimenta a los bebés.

De igual manera, la madre empezará a lamer mucho a sus hijitos recién nacidos, no se preocupe, esto es absolutamente normal como ya lo mencionamos, los lametazos son fundamentales para estimular su respiración y guiarlos hacia las mamas para que se alimenten.

Es de vital importancia que nos mantengamos alerta al comportamiento tanto de los cachorros como de la madre, ya que en cualquier momento puede necesitar nuestra ayuda, aunque la naturaleza es muy sabia y se encuentra preparada para cualquier imprevisto, es nuestra responsabilidad mantenernos al tanto de la situación para actuar rápidamente y pedir ayuda a un veterinario si lo requerimos.


Escribe un comentario