El humo del tabaco es perjudicial para los gatos

Gato pardo

El tabaco es una de las drogas que más daño hacen a la salud de las personas, facilitando que acaben contrayendo cáncer. Los gatos tampoco se libran, pues ellos también pueden verse en riesgo al asearse, algo a lo que le dedican mucho tiempo a lo largo del día, ya que el humo se queda adherido a su pelaje. Constantemente se están tragando las sustancias que más dañinas son para el organismo al tener una persona fumadora cerca.

Por este motivo, los gatos que conviven con fumadores tienen hasta el doble de probabilidades de padecer esta terrible enfermedad. Pero aún hay más…

Según un estudio realizado por la doctora Carolynn MacAllister, profesora del Servicio de Extensión Veterinaria de la Universidad Estatal de Oklahoma (en los Estados Unidos), el humo del tabaco está relacionado con cáncer oral y linfoma en estos pequeños felinos. Hay que tener en cuenta que los gatos, debido a su tamaño, tienen más riesgo de tener problemas debido al humo del tabaco. Tanto es así que sólo 1-2mg de nicotina por kilo de peso es una dosis tóxica para el animal.

Por lo general, a los peludos no les atrae el tabaco, pero pasan mucho más tiempo que nosotros en casa y, como consecuencia, se ven más expuestos al humo. Si eres fumador/a o tienes un familiar que lo es, es preferible que se opte por tener una habitación para fumadores en la que no entre el gato, o bien fumar fuera de casa.

Gato gris en sofá

Así como protegemos a los niños del humo del tabaco, también debemos de proteger a nuestros gatos a fin de que gocen de un buen estado de salud durante toda su vida. Porque se merecen lo mejor.

¿Qué te ha parecido este estudio? ¿Sabías que el gato podría verse afectado por el humo del cigarro?


Un comentario

  1. Aunque lo mejor sea no fumar en una casa con gatos, hay un truco que puede mitigar un poco el impacto del humo en los gatos: Poner plantas que filtran el aire, como pueden ser las cintas (Chlorophytum comosum) o las palmeras areca. Pero, ¡cuidado! aunque en principote estas plantas no son tóxicas para los felinos, hay que ponerlas fuera del alcance, porque al funcionar como filtro para sustancias nocivas, si suponen un riesgo al ser ingeridos. Saludos felinos.

Escribe un comentario