El gato se comunica mediante maullidos y expresiones corporales

maullidos gato

Los gatos realizan una serie de gestos y acciones que son el modo que tienen de comunicarse. Simplemente hay que prestarles atención para saber qué quieren y cómo se sienten mediante los maullidos y expresiones corporales.

Ellos saben que el primer modo modo de comunicarse con los humanos es, primeramente maullando, y después sus expresiones corporales que para ello es como un lenguaje. Con el tiempo la comunicación puede llegar a ser aceptable y los mininos lo saben, de ahí pronto aprenden a realizar peticiones y demandas.


Los maullidos pueden variar, según sean peticiones, o incluso puede ser su manera de protestar ante algo que les incomoda. Dependiendo como sea el maullido podemos llegar a comprenderlos. Los gatos maúllan a modo de saludo, este suele ser corto. Pueden avisarnos que tiene hambre o sed mediante un maullido más largo e incluso más potente para llamar más la atención. Cuando el maullido es más bajo puede significar tristeza, descontento o una queja ante algo que no le gusta.

Hay otra serie de expresiones que para el minino es un modo de comunicarse, como los ronroneos o el siseo que viene acompañado con unos pelos erizados. Los ronroneos, en su inmensa mayoría, es una muestra de felicidad o agradecimiento, también puede significar el modo de llamar la atención para conseguir algo. Sin embargo el siseo suele estar asociado cuando el gato se prepara para una pelea o una circunstancia adversa o extraña que no le gusta ni controla y se pone en estado de máxima alerta.

Pero no solo de maullidos, ronroneos y siseos se compone el complejo mundo de la comunicación entre el gato y el humano. También emiten distintos sonidos que nos indican su estado. Simplemente tenemos que prestarle atención y pronto aprenderemos a saber qué quiere nuestro gato, qué demanda y sobre todo su estado de ánimo que siempre es importante.


Categorías

Gatos

Rosa Sanchez

Puedo decir que el gato puede ser el mejor amigo del hombre. Rodeada siempre de ellos me impresionan y me maravillan por la gran capacidad que tienen... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Mercè dijo

    De mis 9 gatos, 1 es especialmente expresivo, sobre todo cuando quiere comer, te lo hace saber, de hecho avisa a los demás con sus maullidos de que la comida está lista. Otros maúllan cuando quieren que los acaricies, es mirarlos y vienen directos maullando requiriendo mimos.
    Todos maúllan si se quedan encerrados por error en una habitación o armario, al pequeñín apenas se le oye… (¡Cuidado con las lavadoras y secadoras!)
    La madre es diferente, maúlla cuando le pones la comida, lo normal, como todos. se alegra y tal. Pero esta se comunica mucho con sonidos “guturales” “habla” mucho haciendo ruidos con la garganta, hasta llegué a pensar que utilizaba otro “lenguaje”, es curioso.

Escribe un comentario