El gato negro

 Gato negro de ojos azules

El gato negro ha dado origen a  leyendas y supersticiones de todo tipo a lo largo de la historia. Me sorprende que aún hoy en día exista gente que se altera si un gato negro se cruza en su camino. Estamos negativamente influenciados por sórdidas leyendas y cuentos de vieja.

A pesar de que en el Antiguo Egipto eran animales venerados y sagrados durante los siglos posteriores y principalmente en la Edad Media, los gatos, y especialmente los negros, comenzaron a ser perseguidos por la Iglesia al ser considerados símbolos del diablo y cuerpos/recipientes de brujas. El gato se ligó al paganismo de la Edad Media por el culto que profesaba la mitología nórdica a la diosa Greya, representada en un carro tirado por dos gatos. Debido a esta imagen se declaró la guerra a los felinos y empezó la persecución, desconcertante pero cierto.

La iglesia fue tan tajante que los gatos se convirtieron en “carne de barbacoa” en la hogueras de San Juan y el aniquilamiento de estos animales causó una de las pandemias más brutales de Europa en el siglo XIV, la peste negra. La matanza indiscriminada de gatos ocasionó una super población de ratas que propagaron la enfermedad.

Sobre el gato negro hay leyendas para aburrir. Se dice que un gato negro trae mala suerte, si se cruza en el camino de una persona de derecha a izquierda. Paradójicamente se cree que el gato negro trae buena suerte en los juegos de azar. También se cree que tener un gato negro en casa es símbolo de buena fortuna. Como vemos, hay historias para todos los gustos, pero no dejan de ser historias.

” Que un gato negro se cruce en tu camino, significa que el animal va alguna parte”. Groucho Marx

Más información – Curiosidades del gato en el Antiguo Egipto

Fuente – Foto de gato negro


Escribe un comentario