El gato marca su territorio orinando

marca su territorio

Dentro del comportamiento de los gatos, si bien son criaturas muy fascinantes y suelen adaptarse fácilmente a la vida domestica, no hay que olvidar que conservan muchos rasgos de sus ancestros salvajes, y por momentos salen a la luz en diversas situaciones. Entre los comportamientos felinos más arraigados está el de marcar territorio.

Los gatos marcan el territorio porque forma parte de su vida, los felinos liberan un fuerte olor que sólo detectan otros gatos, a los que advierte de que se mantengan alejados, y lo hacen con su propia orina. Así marcan su territorio, lo que para ellos es su propiedad o zona.


Normalmente cuando un gato está orinando se agacha. Pero, cuando marca territorio, sus cuartos traseros están en alto y dirige el chorro de orina a un objeto en particular, generalmente una valla o un árbol. Todos los gatos lo hacen, no importa si son machos o hembras, castrados o no, aunque los no castrados probablemente lo harán más.

Este tipo de conducta es lo más normal entre ellos, ya que se permiten comunicar entre ellos, es su propio lenguaje en el cual indican, edad y sexo, y el objeto es atraer a otros gatos al territorio o mantenerlos alejados de él. En general, sólo marcan territorio fuera, aunque en ciertas situaciones normalmente si están sometidos al estrés o desajustes hormonales, pueden hacerlo dentro, hasta que desaparezca esa situación estresante para el gato.

Situaciones como traer al hogar una nueva mascota, la llegada de un bebé o una mudanza son situaciones típicas que pueden ser una situación de estrés para un gato, y aunque esté castrado puede marcar su territorio orinando en el hogar. Es el modo que tiene, a parte de quitarle estrés, de marcar lo que él cree es suyo. Son situaciones negativas para el gato, y por lo tanto es el modo que tiene de expresarse.

 


Categorías

Curiosidades

Rosa Sanchez

Puedo decir que el gato puede ser el mejor amigo del hombre. Rodeada siempre de ellos me impresionan y me maravillan por la gran capacidad que tienen... Ver perfil ›

Escribe un comentario