El gato… ese animal solitario

gato

Del gato una de las cosas que más se dicen es sin duda que es un animal solitario, que sabe valérselas por sí mismo, que no necesita a nadie para subsistir. Bien, esto es cierto en parte, porque aunque les guste pasar tiempo a solas (al igual que nosotros), si tienen una relación muy estrecha con otro de su especie o de otra, podemos ver en él un comportamiento que muchos podrían considerar inusual.

Los estudios recientes demuestran lo que los amantes de los gatos ya sabíamos o, al menos, intuíamos: que son animales sociables, no tan distintos de nosotros.

Gatos

La sociabilización empieza cuando nacen. La madre siempre está con ellos, manteniendo la temperatura corporal de los gatitos, y manteniendo también la zona libre de olores para evitar que otros animales descubran el escondrijo. Esto lo hacen en estado salvaje, pero también en casa. El primer lazo fuerte que crean los cachorros es con su madre, después con sus hermanos. Y posteriormente, si se da el caso, con nosotros.

Pero… ¿cómo? ¿Cómo nos hacemos amigos de los gatos? Realmente es algo muy sencillo, especialmente si adoptamos a uno de estos felinos sobre las 8 semanas de edad. Sólo se trata de hacerle sentir seguro en casa, mediante muestras de cariño y afecto, sin agobiarlo; enseñándole lo que será su espacio.

Los gatos callejeros pueden formar ”clanes” o ”grupos” para conseguir comida y protección. Es difícil encontrar gatos callejeros que caminen solos (es decir, sin pertenecer a un grupo); si los hay, suele ser porque acaban de ser abandonados y/o separados de su madre.

¿Son los gatos callejeros… animales sin sentimientos? Numerosas grabaciones demuestran que no. Una muestra es este vídeo:

En él podemos ver a un gato tirado en el suelo, inconsciente, mientras su amigo intenta reanimarlo dándole un masaje cardíaco y manteniendo la temperatura corporal. Es un comportamiento muy social que nos hace plantearnos hasta qué punto llega la lealtad de los gatos. Se habla y se sabe mucho de la lealtad de los perros, pero la de los gatos poco se habla.

Quizás debamos empezar a pensar que los gatos son animales sociables, capaces de crear un fuerte vínculo con otros miembros de su especie, y también con nosotros.


Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario