El gato en la historia

Gato negro

El gato es un animal con mucha historia, tanto, que se cree que el primer ancestro vivió hace 30 millones de años. Durante todo este tiempo ha sido adorado y querido por muchos, pero también temido por otros… hasta el punto de que poco faltó para ponerlos en peligro de extinción en Europa.

Pero no nos adelantemos. Veamos por orden los hechos más destacados del pasado de nuestro querido amigo felino.

La civilización humana actual empezó a establecerse hace unos 12 mil años, cuando el ser humano dejó de cazar para dedicarse a la siembra. Fue entonces cuando se dio cuenta de que tenía que proteger sus cultivos de los roedores, ya que de lo contrario se quedaría sin buena parte de su comida. Y apareció el gato.

No debió de resultarle nada fácil al peludo, teniendo en cuenta lo desconfiados que son cuando no se han socializado desde cachorros. Pero cuando se tiene hambre… las inseguridades pasan a un segundo plano. Había mucho en juego, y al final salió bien para ambas partes: el Homo sapiens encontró en el Felis catus a un compañero, y posteriormente a un amigo.

Bastet

Poco tiempo después, empezó a ser adorado en el Antiguo Egipto. De hecho, allí cualquier persona que les hiciera daño o que se los llevara a otro país, podría acabar teniendo serios problemas con la Ley. Pese a que ya se les ponían collares y les daban de comer, realmente no podemos decir que se haya conseguido domesticar… no del todo, pues al no haber perdido el contacto con la naturaleza tampoco se ha podido eliminar por completo su instinto depredador.

Sin embargo, su extraordinaria habilidad para la caza no le sirvió de nada cuando en Europa la peste acabó con la vida de millones de personas. Se le echó la culpa de todas esas muertes, y fue llevado a la hoguera. Afortunadamente, el gato siempre ha sabido salir adelante. Y, hoy en día, podemos disfrutar de su compañía en nuestros hogares.


Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario