El gato en la historia egipcia

Gato

El gato nunca ha sido tan amado y respetado como en la historia egipcia. Los habitantes de ese rincón del Sáhara, alimentados por el maravilloso río Nilo, fueron los primeros en darse cuenta de los beneficios que suponían estos pequeños felinos. En aquella época, como ahora, el maíz se utilizaba para hacer pan y otros alimentos, por lo que era de suma importancia mantener los graneros libres de roedores, ya que estos animales disfrutan comiéndoselo. Y era entonces cuando entraba en juego uno de los felinos más pequeños pero más ágiles que existen: el gato.

Fue así como comenzó una relación humano-gato gato-humano que, a pesar de las supersticiones, mitos y demás, aún perdura.

Los antiguos egipcios tenían un dios del Sol, uno del Caos, y entre muchos otros también tenían una para el Gato. La llamaban Bastet, y era diosa del hogar. Era representada como un gato, y además simbolizaba la alegría, el buen ánimo. Así pues, para los antepasados de los actuales egipcios, los gatos eran símbolo de alegría, de ganas de vivir, de ser felices.

Eran tan importante para ellos, que incluso se han encontrado gatos momificados en las tumbas de varios faraones y gente noble. Increíble, ¿verdad? Es interesante saber que para los egipcios la vida terrenal era sólo un periodo de transición, y todos aquellos que se le podían permitir se pasaban sus años dedicándose a prepararse para la vida después de la muerte. Para ellos la vida en la Tierra duraba sólo años, pero la muerte es algo infinito, para siempre. Es por ello que el hecho de que momificaran a sus gatos sea para ellos algo grandioso: les estaban dando la posibilidad de ”vivir” eternamente.

Bastet

Los gatos tienen ese misterio capaz de enamorarte. Son muy especiales, muy… gatos. Y si se les respeta y se les da cariño, sacan lo mejor de ellos… y de ti.


Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario