Curiosidades del gato en el Antiguo Egipto

La diosa Bastet, con cuerpo de mujer y cabeza de gato

Los gatos domésticos eran considerados animales sagrados en el antiguo Egipto. Los egipcios adoraban a  la diosa Bastet, representada en forma de gato común  o bien como una mujer con cabeza de gato que portaba un instrumento musical llamado Sistro, ya que disfrutaba que los humanos bailaran y tocaran música en su honor.

El pueblo egipcio consideraba a los gatos como manifestaciones de la diosa Bastet. La diosa era símbolo del amor y de la fertilidad. Los gatos eran adorados y muy estimados  porque en la época de sequía cazaban las ratas  que merodeaban en las cosechas almacenadas del Nilo. Hay una famosa leyenda  que  cuenta que los egipcios se rendían ante los persas cuando éstos sostenían gatos frente a sus escudos, ya que los persas sabían que los egipcios veneraban a los gatos y que serían incapaces de lastimarlos.

Curiosidades de pueblo egipcio

  • Matar un gato era un delito castigado con la muerte, ni el propio Faraón podía indultar a quien lo matara.
  • Se dice que  al morir, los gatos eran momificados y enterrados en compañía de ratones para que pudieran alimentarse mientras cruzaban al mas allá.  Pues creían que algunos de los espíritus de quienes habían muerto, se encarnaban en estos animales.
  • Otra hecho curioso es que los egipcios guardaban luto durante un año cuando morían sus gatos. Los miembros de la familia se depilaban las cejas en señal de aflicción y dolor. Si eran una familia acomodada y se lo podían permitir enterraban al gato, embalsamado en un sarcófago especial en la ciudad de Bubastis, la ciudad del culto a la diosa Bastet.
  • La mayoría de los gatos son descendientes del antiguo gato egipcio (Felis lybica).
  • En caso de incendio, el gato de la casa era puesto a salvo antes que cualquier miembro de la familia.
  • Al nacer un niño, éste era consagrado a un gato y  durante toda la vida debía llevar un medalla con la efigie del animal.
  • El gato era un animal solar y  lunar, y por eso creían que se comunicaban con los muertos.
  • En el siglo XVII fueron halladas en Bubastis una necrópolis con más de 300.00 momias de gatos enterrados con sus respectivos ratones momificados.

Más información – Algunos datos curiosos

Fuente  – Foto de Bastet de Kootation


Escribe un comentario