El gato como animal sociable

Gatito

Hay muchas personas que piensan que los gatos son animales solitarios, y que no son sociables. Pero la realidad difiere un poco de esas creencias. Es cierto es que pueden ser animales independientes pero, si observamos detenidamente una colonia de gatos por ejemplo, veremos cómo interactúan entre ellos, como muestran su sociabilidad para con los demás compañeros.

Y es que aún son animales muy misteriosos, ¿no crees?

El primer contacto social lo establece con su madre, la cual se encarga de darle cariño y protegerlo, tal y como hacen todas las madres que han llevado en su vientre a sus crías durante algunos meses, para darles luego la preciada leche la cual le ayudará a crecer fuerte y sano. A medida que va pasando el tiempo, el gatito se va volviendo cada vez más autónomo: hasta que puede comer, jugar, en fin, llevar una vida normal sin que su mami le eche una pata. Aunque sabemos que, los gatitos que nacen en el hogar y que pueden permanecer con su madre toda la vida, siempre mantendrán esa relación tan estrecha.

Al igual que con nosotros, los humanos. No es de extrañar que los gatos de una colonia mantengan una relación de ”igual a igual” con sus cuidadores. Quizás no se les acerquen, pero sólo por el hecho de proporcionarles comida y seguridad, les tienen mucho respeto y no dudan en llamarles si lo consideran necesario.

Gatitos

Un gatito que se ha separado de su madre a una temprana edad, entre los 2 y los 3 meses, pueden correr el riesgo de que el humano intente ”humanizarles”. Hay que saber diferenciar bien varias cosas. Ellos sí que tienen sentimientos y lo demuestran día tras día, también tienen capacidad de aprendizaje, pero no son seres humanos. Los gatos nunca actúan premeditadamente, no piensan durante días cómo y cuándo van a, por ejemplo, pelear con otro gato. Ellos viven el momento, y esa es la principal diferencia entre ellos y nosotros en cuanto a comportamiento se refiere.

Y en base a esto deberemos de actuar en consecuencia, y no echarle la culpa por algo que no la tiene. Ellos no actúan para hacernos daño.


Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario