El Gato Azul Ruso

Azul ruso adulto

El gato azul ruso es, junto con el persa, una raza muy noble. Y no me refiero sólo a su carácter tranquilo y sincero, sino también a su caminar y cuerpo estilizado. La mirada que tiene este peludo es enigmática, pero al mismo tiempo, capaz de calmar a aquel que lo necesite.

Sociable y cariñoso, al gato azul ruso le encanta que lo acaricien y, sobretodo, que le enseñen cosas. ¿Quieres ser tú su maestro?

Origen e historia del gato azul ruso

Gato azul ruso

Si bien todavía no se sabe de dónde es originario exactamente, en el siglo XVIII, en Arkhangelsk (Rusia) fueron comprados unos cuantos ejemplares que fueron llevados a Inglaterra. A partir de entonces, empezó a haber cada vez más gente interesada en ellos, y en el 1880, se exhibieron por primera vez.

Sin embargo, en los 40 la raza corría peligro de extinguirse como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Para evitar lo que sin duda hubiese sido un desastre, se cruzaron con los gatos siameses. Unos años más tarde, en 1970, se pudo volver a trabajar para recuperar el Azul Ruso puro, y en 1984 pudieron ser reconocidos oficialmente como raza.

Características físicas del gato azul ruso

Patas de un gato azul ruso

El gato azul ruso es un gato tamaño mediano a grande, con un peso de 3,5kg las hembras, y de 7kg los machos. La cabeza es pequeña, con el cráneo chato, y los ojos de color verde almendrado, muy separados pero sin llegar a los extremos.

Tiene un cuerpo alargado, robusto, con patas largas, y cubierto un pelaje corto y denso, de color azul gris. Algunos pueden tener también reflejos plateados, que es lo se llama silver tipping, pero se acepta más que el gato tenga un azul uneiforme.

Carácter del gato azul ruso

Gato azul ruso con otro gato

El gato azul ruso es muy tranquilo, pero también desconfiado con aquellas personas y animales que no conoce. Se puede llevar bien con ellos siempre y cuando lo traten de manera suave, sin prisas ni tensión alguna; en caso contrario, los bufidos, los gruñidos y demás serán muy habituales.

Por estos motivos, este es un gato que vivirá mejor en familias -tengan o no niños- que sean tranquilas, que les guste dedicarle tiempo a su amigo de cuatro patas (por ejemplo, mientras ve la televisión o lee un libro), pero sin agobiarle. Y si tienes pensado hacer que la familia crezca, con unas pautas de socialización podrás conseguir que tu gato se haga amigo muy pronto del nuevo miembro.

Cuidados del gato azul ruso

Cuidados del gato azul ruso

El gato azul ruso, como todos los gatos, necesita agua fresca y limpia, una alimentación de calidad y un cepillado diario. Pero además de estos tres fundamentales cuidados, es necesario llevarlo al veterinario, de cachorro para que le ponga todas las vacunas, y una vez adulto para revisar su salud.

Otro tema importante del cual no podemos olvidarnos es el del juego. A pesar de que sea un gato tranquilo, no hay que dejar que se aburra. Un animal aburrido es un animal que no tardará en hacer cosas que no debe, como arañar los muebles o morder.

En las tiendas de animales encontrarás infinidad de juguetes, como punteros láser, pelotas, peluches, cuerdas, juegos interactivos… Adquiere los que más te gusten y dedica varias sesiones cortas al día a divertirte con tu felino. Puedes incluso enseñarle órdenes, como sentarse o a dar la pata.

Salud del gato azul ruso

Al ser una raza que no ha sido muy modificada por el humano, goza de muy buena salud. Puede tener enfermedades, por supuesto, pero éstas son propias de los gatos y no de esta raza en particular. Las más comunes son resfriados, gripes, y similares.

Cómo comprar un gato azul ruso

Gato azul ruso

Criadero

¿Te apetece adquirir un gato azul ruso pero no sabes cómo encontrar un criadero que sea serio y profesional? Aquí tienes unos cuantos consejos que te vendrán muy bien para que te lleves a casa el animal que tanto deseas:

  • Las instalaciones, así como las jaulas y los comederos, deben de estar limpios.
  • Los animales deben de estar bien cuidados, sanos y activos.
  • El encargado debe de responder a todas tus dudas, y dejarte ver a los padres del cachorro.
  • No te dará el cachorro antes de los 2 meses de edad.
  • Cuando llegue el día señalado, te lo entregará con toda la documentación en regla: pasaporte, vacunas, pedigrí.

Particular

A menudo te puedes encontrar anuncios de venta de gatos de todas las razas por Internet. Pero, ¿cómo evitar que nos estafen? Así:

  • Es muy importante que indique los datos de contacto, como el nombre y el teléfono.
  • El contenido del anuncio debe de estar escrito en un sólo idioma. Parece lógico, pero si al leerlo te parece que no es muy coherente, o que hay palabras que no se entienden, desconfía. Hay muchos estafadores que lo que hacen es escribir un texto en su idioma y traducirlo con algún traductor online; y pese a que han mejorado mucho, lo cierto es que todavía comenten fallos.
  • Si te pide dinero por adelantado, desconfía.
  • En el caso de que llames, deberías ir a poder ver los cachorros y estar un rato con ellos.
  • Los gatitos no los entregarán con menos de dos meses de edad.

Tienda de animales

En las tiendas de animales también puedes encontrar gatitos a la venta. El único inconveniente es que, como en el caso de que se compre a un particular, se entregan sin pedigrí. Pero estarán sanos y bien cuidados.

Precio del gato azul ruso

El precio variará dependiendo de dónde lo compres, pero más o menos te puede costar 700 euros comprado en un criadero, y 300 euros a un particular o en una tienda de animales.

Fotos del gato azul ruso

Para terminar, te adjuntamos una serie de preciosas fotos del gato azul ruso:


Categorías

Gatos

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

3 comentarios

  1.   tyana.. dijo

    yo tengo una gata la quiero mucho como su mama y ella ami viva el gris y los gato s viva………………………………….

  2. Adopté un gato idéntico al de la segunda fotografía. Muy activo y gracioso, recién presentó problemas parasitarios debido a su ex-condición de calle. Antes no me gustaban los gatos, pero con mi Leoncio me siento muy contento. Aprenderé mucho sobre ellos en el sitio.

  3.   samuel dijo

    yo tengo una hermosa gatita yo no sabia de q raza er hasta ayer q paso una persona y me dijo q era azul ruso se llama ninel y aora entiendo x q cuando saliamos con mi esposa se quedaba llorando anteñoche la sacamos y hiba felizz la quiero mucho son animalitos hermosos todos los gatitos pero en especial mi ninel

Escribe un comentario