El duelo en los gatos

Gato

Hoy hablaremos sobre un tema que, durante muchos años, se pensaba que era cuanto menos ridículo. ¿Los gatos sienten dolor emocional? La respuesta es obvia para todos aquellos que vivimos junto con algunos de estos maravillosos animales. Pero… ¿y el duelo? La respuesta también es positiva. Cuando un gato convive con una familia y un día deja de ver a algún ser querido (ya tenga dos piernas o cuatro patas) sin más, y luego pasan las semanas es muy probable que se sienta triste, más si ha presenciado la muerte de este familiar.

¿Qué debemos hacer nosotros para animarlo? En realidad lo mejor que se puede hacer es intentar seguir con la rutina, no cambiarla, y sobretodo darle mucho, mucho cariño.

Gato blanco

Síntomas de tristeza en el gato


Los síntomas más frecuentes son:

  • Pérdida del apetito
  • Pérdida de interés por lo que antes le encantaba
  • Pasa más tiempo durmiendo o, simplemente, no haciendo nada
  • Vocaliza con mayor frecuencia
  • Es posible que no tenga ningunas ganas de jugar

¿Qué podemos hacer?


Como decíamos, lo mejor es seguir con la rutina. Si vemos que no come, no lo obligaremos en principio, pero es muy recomendable que intentemos darle algo que sepamos que le gusta mucho, como comida enlatada, pescado,… lo que sea. Un gato que pasa más de dos días sin comer puede tener serios problemas, por eso es importante que coma, aunque sea un poco.

Importante también darle mucho cariño (pero sin agobiarlo), pasar tiempo con él. Evitar dejarlo solo mucho tiempo.

Lo que no debemos hacer


Aunque es una tarea complicada, es muy aconsejable que no lloremos en presencia del gato, pues si lo hacemos es probable que empeoremos un poco la situación.

Si la pérdida ha sido de un gato o de un perro, no traeremos un nuevo animal en casa hasta que todos los miembros de la familia hayan superado el duelo. Esto puede ser en cuestión de unos pocos meses hasta pasado un año. El traer un nuevo animal antes de tiempo puede empeorar considerablemente la situación emocional del gato con duelo.

Gato

Sólo con respeto y cariño podremos hacer que todos sobrellevemos el duelo lo mejor posible.


8 comentarios

  1.   paco7800 dijo

    Gracias por los datos. El día de hoy ha fallecido uno de mis dos gatos y el que lo supervive inmediatamente ha cambiado su comportamiento. No ha querido comer el día de hoy y lo más preocupante es que ha vomitado líquidos. ¿Debería preocuparme? En todo caso, voy a seguir los consejos del artículo.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Paco.
      Siento mucho que uno de tus gatos haya fallecido 🙁
      Con respecto a tu otro gato, hasta cierto punto los síntomas que tiene sí podrían deberse a la tristeza y/o depresión que pueda estar sintiendo tras la pérdida de su compañero. Ahora bien, si no come en 2-3 días sí que podría empezar a tener problemas de salud. Por ello, te recomiendo que le des latitas para gatos, caldo de pollo, comida natural. Y si aún así no consigues que coma, a partir de hoy o como mucho, mañana, sí que te recomendaría que lo llevases al veterinario.
      Mucho ánimo.

  2.   paco7800 dijo

    Hola Mónica, felizmente mi gato empezó a comer de a pocos a partir del segundo día y hoy por hoy está comiendo normal. Su carácter ha cambiado un poquito en comparación al pasado. Se muestra más conversador y le gusta llamar la atención pero en términos generales lo veo bien. Hace poco me han propuesto traer otro gato a la casa pero de acuerdo a lo que he leído sé que no es muy recomendable. ¿Cuánto tiempo debería dejar pasar antes llevar otro gato a casa? saludos y gracias por los consejos 🙂

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Paco.
      Me alegro mucho por tu gato, y también por ti 🙂 .
      Si tienes pensado llevar un segundo gato a tu casa, te recomiendo por experiencia que dejes pasar unos cuantos meses, pero no demasiados. No te puedo decir cuántos exactamente porque eso lo sabrás por tu gato: cuando veas que vuelve a ser el mismo de antes, entonces deja pasar un mes antes de llevarle a un nuevo compañero.
      Un saludo.

  3.   paco7800 dijo

    Gracias Mónica. Esta experiencia me ha enseñado a observar de manera más profunda el comportamiento de los gatos. un abrazo!

    1.    Monica Sanchez dijo

      Gracias a ti, un abrazo. 🙂

  4.   Andrea dijo

    Gracias por esta información, tengo una gata y mi madre recientemente falleció. Tres dias antes de morir la gata lloraba y a veces en las noches me despierta ella agitada y me hace cariño y la calmo para que vuelva a dormir

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Andrea.
      Sí, los gatos pueden intuir cuando algo no va bien. Siento mucho la pérdida de tu madre 🙁 .
      Un abrazo.

Escribe un comentario