El celo de las hembras

El celo de los felinos es considerada como poliéstricas estacionales, esto significa que puede llegar a tener varios celos durante las estaciones reproductiva (esta etapa va desde finales de invierno hasta que finaliza el verano). La pubertad en los felinos tiene lugar a partir de los 5 meses y antes de llegar a los 9 meses.

Las gatas tiene una ovulación inducida, lo que quiere decir que debe tener un estimulo externo para que aparezca la ovulación. Por este motivo es normal ver como el macho le muerde el cuello a la hembra durante la fase de la cubrición. A otras gatas solo les bastará estar en contacto con el cuerpo del macho.

Dentro del celo se generan dos ciclos, el primero es el de ovulación que durará durante la preñez o pseudopreñez y dura dos meses y un segundo ciclo de anovulación que es un periodo más corto (durando solo entre dos semanas y 28 días).

En el proestro las felinas suelen refregarse en todas las cosas, este lapso dura entre 1 y 3 días. En este periodo orina más frecuentemente y se revuelcan frente al macho, que no la acepta. El estro dura una semana y se intensifican las actitudes del proestro. En el diestro se da la preñez o pseudopreñez sin importar si es fecundada o no. La última etapa es el anestro, en esta etapa no aparecen manifestaciones sexuales.

En los momentos de celo es muy difícil convivir con una gata, quizás sea este el motivo por el cual la castración de los felinos es muy habitual.


Categorías

Gatos

Maria

Trabajo como editora de contenidos desde hace un largo tiempo, disfruto escribiendo acerca de diferentes temáticas y siento una gran curiosidad... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   julieta BONILLA dijo

    que emoxos

Escribe un comentario