El bienestar psicológico del gato

binestar psicológico del gato

Los gatos, principalmente los que viven dentro de los hogares necesitan de una estimulación extra y su recreación del hábitat natural para que cuenten con una buena salud mental y un bienestar psicológico óptimo, para ello tenemos que mejorarle el ambiente y hacer una casa gatuna.

Una casa ideal para el gato es aquella en la que éste se siente plenamente realizado, vive en equilibrio con el ambiente y puede desarrollar su personalidad sin miedos. Podemos hablar de un hogar adaptado para un gato si cumple con las necesidades específicas y le proporciona un hábitat estimulador. Claro que la mayoría de los pisos o casas no cumplen con estos requisitos por lo tantos somos nosotros quienes se lo tenemos que proporcionar para darle un bienestar psicológico.


Si tu gato tiene que pasar toda su vida encerrado en un piso y quieres que sea feliz y así reducir los problemas de comportamiento, es importante que tenga un montón de juguetes, lugares para esconderse, tarimas en alto sobre las que otear su entorno o dormir sintiéndose seguro, una ventana desde donde expiar el exterior y muchas oportunidades de jugar.

En las últimas décadas ha progresado el conocimiento sobre las necesidades de las mascotas, hemos aprendido a concederle importancia a su higiene, a darles una buena alimentación y cuidados veterinarios necesarios para el bienestar del gato.

Sin embargo hay que dar un paso más al frente y procurarle también un ambiente psicológico adecuado. Nuestro gato es un pequeño depredador, de temperamento independiente y muy territorial. Para ser feliz debe poder satisfacer esas tendencias con independencia de que viva en un piso o en una casa en el campo.

Aún así, hay que respetarles su necesidad de independencia y privacidad, para ello hay que dejarles a elección el grado social que decida mantener contigo.


Categorías

Curiosidades

Rosa Sanchez

Puedo decir que el gato puede ser el mejor amigo del hombre. Rodeada siempre de ellos me impresionan y me maravillan por la gran capacidad que tienen... Ver perfil ›

Escribe un comentario