Cómo domesticar a un gato salvaje

Gato feral

Hoy en día es fácil encontrar no a uno, sino a muchos gatos viviendo en la calle. Estos animales, aunque están acostumbrados a vivir en los márgenes de la civilización humana, si nunca han tenido una mala experiencia con nosotros podrían llegar a aceptar nuestra compañía.

Por ello, te vamos a explicar cómo domesticar a un gato salvaje. Así te será mucho más sencillo tener una relación con él que, ya te adelanto, será muy especial.

¿Qué es un gato salvaje?

Un gato salvaje es aquel gato que nunca ha tenido un contacto directo con los humanos; es decir, que nació y se ha criado en la calle. Por lo general, es fácil de distinguirlo de aquel que alguna vez tuvo una familia humana, pues enseguida que te ve acercarte a él sale corriendo a esconderse. Sin embargo, con mucha paciencia, mucho lenguaje corporal y muchos premios se puede conseguir que confíe en ti.

¿Cómo acercarme a él?

Con paso lento, y sin mirarle directamente a los ojos. Debes tener muy en cuenta que cada ser vivo, incluyendo los seres humanos, tenemos nuestro propio espacio personal en el que nos sentimos bien, a gusto y seguros. Cuando alguien a quien no conocemos de nada se nos acerca demasiado, lo que hacemos es alejarnos. Y es precisamente eso lo que va a hacer el gato.

Por ello, tenemos que usar el lenguaje corporal. Mirarle entrecerrando los ojos, acercarnos poco a poco a él y detenernos si empieza a mostrarse incómodo (es decir, si se dispone a marcharse, o si nos bufa o gruñe) son gestos que le ayudarán a comprender que no queremos hacerle daño. También es muy recomendable llevarle latas de pienso húmedo para llenarle un comedero, ya que así llegará un momento en el que las ganas de comer superarán al miedo.

Hazlo así durante todo el tiempo que sea necesario, acercándote cada vez un poquito más. Llegará un momento en el que podrás acercarte tanto que podrás acariciarlo por la espalda, como aquel que no quiere la cosa. Es seguro que se sorprenderá al principio, y que puede asustarse incluso, pero se le pasará 😉 .

Cuando veas que sea él el que se acerca a ti, entonces habrás conseguido tu objetivo.

¿Puede vivir en una casa?

Gato feral

No se recomienda. Un gato salvaje está acostumbrado a vivir en la calle. Es y quiere seguir siendo libre en ese sentido. Sólo en el caso de que sea muy manso se podría intentar llevarlo a casa para que conviva con una familia humana, pero tendría que tener siempre acceso al exterior.

Hay gatos que no quieren saber nada de los humanos, y hay que respetarlos. Pero hay otros a los que, poco a poco, se les puede enseñar que no todas las personas son malas, y que pueden confiar en nosotros.


Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario