Desarrollan kit diagnóstico para detectar la dirofilariosis en gatos

kit diagnóstico

La Universidad de Salamanca, más en concreto el departamento de parasitología acaba de poner en marcha un proyecto para desarrollar un kit diagnóstico que permita detectar la dirofilariosis en gatos. La conocida como la enfermedad del gusano del corazón, un parásito llamado nematodo Dirofilaria immitis, y que se transmite de forma natural por los mosquitos mediante una picadura.

Esta enfermedad puede resultar grave para algunos gatos domésticos. “En el mercado hay varios productos de diagnóstico inmunológico para perros que funcionan bien por el propio desarrollo de la dirofilariosis canina, pero en los gatos la enfermedad es imprevisible y las moléculas que tenemos que emplear son distintas”, explica en declaraciones a DiCYT Fernando Simón, experto de la Universidad de Salamanca.


De ahí que desde hace varios años, el departamento de parasitología esté centrado en este campo de investigación y que ahora aspira a lanzar el primer producto de diagnóstico inmunológico para dirofilariosis felina dentro del mercado español.

Ahora gracias a la financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía y Competitividad y de una empresa que comercializará el kit de diagnóstico final, se lanza este proyecto que pretende cubrir una necesidad del mercado. Años de estudios y de trabajo han dado como resultado que el kit diagnóstico esté desarrollado a falta de su adaptación al producto comercial.

Si un gato ha sufrido una parasitación, normalmente tras un periodo de unos 6 meses, las pequeñas microfilarias viajan por el torrente sanguíneo hasta alcanzar su forma adulta y acumularse en el ventrículo derecho del corazón y arterias pulmonares.

Los signos más frecuentes que se pueden asociar a la enfermedad gusano del corazón son: pérdida de apetito y de peso, tos, dificultad respiratoria, intolerancia al ejercicio, sangre en las secreciones respiratorias, asma y taquicardia. La gravedad de estos y otros signos clínicos dependen del número de gusanos, el grado de actividad del animal y su respuesta defensiva frente al gusano.

 


Categorías

Noticias

Rosa Sanchez

Puedo decir que el gato puede ser el mejor amigo del hombre. Rodeada siempre de ellos me impresionan y me maravillan por la gran capacidad que tienen... Ver perfil ›

Escribe un comentario