Dermatitis en gatos: causas, síntomas y tratamiento

Gato limpiándose

La piel de los felinos también puede verse enferma. No solemos pensar en ello, pues estos animales dedican mucho tiempo a asearse, y por lo tanto a mantenerse siempre limpios, pero lo cierto es que cuando aparecen los primeros síntomas de la dermatitis, es cuando nos damos cuenta de lo importante que es asegurarnos de que le estamos dando a nuestro amigo todo lo que realmente necesita.

Una de las enfermedades de la piel más habituales es la dermatitis miliar, aunque es mucho más conocida por el nombre de eccema. Pero, ¿qué causa y qué síntomas tiene la dermatitis en gatos? Y, lo más importante, ¿cómo se trata?

Causas de dermatitis en gatos

Hay varias causas por las que un gato puede tener dermatitis, y son las siguientes:

  • Intolerancia alimentaria
  • Infección bacteriana
  • Ácaros
  • Hongos
  • Pulgas
  • Enfermedades del sistema inmunológico

¿Cuáles son los síntomas?

Cuando un gato tiene dermatitis uno de los síntomas más comunes son las erupciones con costra en el cuello, en la cabeza y en la parte trasera. Podríamos pensar que esto le tiene que producir mucho picor, pero la realidad es que depende: hay peludos que sí que sentirán mucha molestia y se rascarán a menudo, pero hay otros que por el contrario seguirán haciendo vida normal.

Diagnóstico y tratamiento

Si sospechamos que nuestro amigo tiene dermatitis, es conveniente llevarlo al veterinario para que lo examine y le ponga el tratamiento más adecuado dependiendo de la causa. Por lo general, debes tener en cuenta que si los eccemas están en la cabeza o cerca, se trata de una dermatitis provocada por picadura de pulga, la cual se trata administrándole al animal un antiparasitario y manteniendo la casa limpia; si están más presentes en la cola, entonces es que tiene ácaros y también habrá que ponerle un antiparasitario que los elimine; y si no están en ninguna de las zonas anteriores, entonces habría que investigar más ya que podría tratarse de una intolerancia alimentaria o bien de alguna dermatitis por contacto.

Por precaución, es importante tener los productos de la limpieza siempre bien guardados, lejos del alcance del gato. Asimismo, se le debe de dar una alimentación de calidad, a ser posible sin cereales pues les puede provocar alergias.

Dermatitis en gatos

La dermatitis en gatos es un problema que debe examinarse por un profesional. Sólo así podrá volver a tener la piel tan sana como la tenía antes.


Categorías

Enfermedades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario