Demencia en Gatos


Cada día, son mas los dueños de gatos que mencionan comportamientos de senilidad en su animalito. Muchos de ellos se encuentran preocupados porque no saben como actuar y como ayudar a su mascota para que no se sienta mal, deprimido o desubicado.

Los veterinarios, por otro lado, desafortunadamente no pueden diagnosticar esta enfermedad ya que los síntomas pueden varias y mostrarse confusos. Sin embargo esto no quiere decir que nuestros animalitos no experimenten síntomas parecidos a los que podemos experimentar nosotros los humanos en un momento de senilidad o de demencia senil.

Es muy importante que nosotros nos mantengamos alerta a cualquier cambio en el comportamiento de nuestro animalito, y estemos pendientes a algunos síntomas como:

  • Confusión: nuestros gatitos pueden empezar a experimentar comportamientos de confusión, pueden vagar sin sentido o encontrarse perdidos en lugares donde antes se movían con facilidad y confianza.
  • Cambio en su comportamiento con otras personas: un gato que se mostraba siempre amistoso puede ahora, como síntoma de la senilidad mostrarse poco amistoso y hasta agresivo. De igual manera puede que se comporte de manera desobediente y hasta desafiante.
  • Cambios en sus hábitos para dormir: generalmente un animalito senil, experimenta cambios en sus hábitos de sueño, por ejemplo puede empezar a dormir durante el día y dejar de dormir durante las horas.
  • Olvido de los hábitos de entrenamiento: un gato senil puede empezar a olvidar los hábitos de entrenamiento, por ejemplo puede olvidar donde se encuentra su caja de arena, y empezar a hacer sus necesidades por toda la casa menos en el lugar indicado.

Aunque puede ser frustrante para lo dueños de mascotas tener un gatito que se comporta de esta manera y que sufre de demencia senil, es importante que seamos muy comprensivos y tengamos mucha paciencia por la condición y por la situación que vive nuestro animalito.


4 comentarios

  1.   Jen G. HariJack dijo

    Saludos y felicitaciones por su página. Yo tengo 3 gatitas, de las cuales, la mayor tiene 15 añitos, mamá y yo la alimentamos bien, entre las dos le damos atún en su boquita, porque se le perdieron sus piececitas dentales y ya no quiere comer, solo toma mucha agua y estamos desesperadas porque le da por comer piedritas de su arenero. Por favor, ¿algún tip para quitarle la costumbre? Muchas gracias.

  2.   Laura Orfila dijo

    Hola Jen, el músculo cardíaco de los gatos requiere un aminoácido llamado taurina para mantener la fuerza y función normal, el atún en lata “humano” no contiene este aminoácido,te digo esto porque no es bueno que le deis latas de atún para humanos.Existen latas de atún especiales para gatos que sí contienen taurina, pero en el caso que le sigaís dando atún para humano que al menos sea bajo en sal, aún así repito,no es bueno para ellos.

    Lo mejor es añadir un poco de agua a su ración de pienso y ponerlo unos segundos en el micro (vigilad que el agua no queme), se forma una pasta y es fácil de comer y sobretodo saludable. De todas formas, si la situación es grave (y lleva varios días sin comer) consulta rápidamente con un veterinario.

    1.    Jen G. HariJack dijo

      Muchas gracias, ahora le estamos dando comida suave con caldito de atún y pollo para gatos. Lo curioso es que en un principio no le gustaba para nada, lo compramos originalmente por la gatita más joven, pero la grandecita se acercó a su plato y seguía sin gustarle, lo olía y se iba, pero despues la vimos comerselo ella solita y desde entonces le damos esa comida. (Espero le dure un rato más el gusto, ella suele aburrirse pronto de comer lo mismo) Ahora está más animada y nosotras tranquilas. Lo del arenero, cambiamos las piedritas por jergas (trapos limpios para limpiar el piso) No sé si debiéramos, pero asi ya se le quitó la costumbre. Mil gracias nuevamente

  3.   marta Dolores dijo

    Mis dos gatas son jóvenes, tienen solo dos años. La mayor, que tendrá unos dos meses mas que la otra, parió hace 3 meses 4 gatitos. Noté desde siempre que esta gatita hace muchos ruidos, maúlla dulcemente como si quisiera hablarme. La otra es mucho mas silenciosa. Cuando sus gatitos ya caminaban y comían alimento para gato, los regalé, justamente la otra gata parió 3 gatitos. Desde que nacieron la otra gata a querido robárselos y su conducta ha empeorado cada día. Maúlla mucho mas, llama a los gatitos, duerme todo el tiempo cerca de ellos, se mete en la caja de la otra gata para tratar de darles de mamar, los limpia y a veces duermen todos juntos, madre, hijos y la gatita intrusa. Los gatitos ya casi están listos para regalarse y mi gatita sigue con la misma actitud. Ahora maúlla por las noches debajo de mi cama, corre detrás de algo que no existe, juega con los otros gatitos y maúlla, maúlla y maúlla a manera de llamado a los gatitos, casi ronroneo. He tenido que sacarla de la casa pues no me deja dormir, pero me da mucha pena pues quisiera ayudarle. Espero opiniones al respecto. Gracias a todos.

Escribe un comentario