Deficiencia de Yodo


El yodo es uno de los productos químicos más importantes para la supervivencia de nuestras mascotas. Su función es proporcionarle los componentes necesarios a la glándula tiroides.  Esta glándula, utiliza las hormonas para ayudar en los procesos metabólicos del organismo de nuestra mascota, tales como el crecimiento, el gasto de energía y el procesamiento de alimentos para convertirlos en energía.  Cuando hay un desbalance en esta glándula ocurren desordenes metabólicos como el hipotiroidismo.

El hipotiroidismo es un desorden hormonal, mucho más frecuente en gatos que en perros. Sobre todo cuando estos animales han alcanzado una edad avanzada.  Esta enfermedad es generada por un exceso de hormonas producidas por la glándula tiroides.

Algunos síntomas de hipotiroidismo en gatos, asociados con niveles bajos de yodo, son:

  • Cuando su mascota empieza a sufrir de poliuria o a orinar excesivamente.
  • Si empieza a notar que su mascota presenta un apetito y unas ganas de comer excesivas; y aunque coma en exceso su gato se encuentra perdiendo rápidamente su peso corporal.
  • Su mascota se encuentra hiperactiva, irritable y posiblemente muy agresiva.
  • Su mascota sufre de vómitos y diarrea.

    Pero, ¿Qué causa bajos niveles o deficiencia de yodo en mi mascota? La principal causa de deficiencia de yodo es la falta de yodo en la dieta de su animalito. Aunque la mayoría de los alimentos para gatos contienen los niveles que su mascota necesita, es recomendable alimentarlos adicionalmente con vegetales verdes ricos en yodo, como el brócoli, las espinacas, las legumbres, las zanahorias, higos frescos, entre otros.

    Si su mascota está sufriendo de esta enfermedad, no se preocupe, es una enfermedad que es tratable. Su veterinario, seguramente le enviará un tratamiento que consistirá en la administración de dosis diarias de la tiroxina sintética.


    2 comentarios

    1.   jose dijo

      Hola que tal, el articulo es muy bueno, pero me pregunto que comida para gatos tiene yodo que no sea vegetal ?, mi gato tiene disfuncion de las tiroides y el medico le receto 1 pastilla al dia, pero hacersela tragar es un suplicio y por eso me gustaria darselo mas naturalmente o sino darle la pastillita mezclada con algo que no sea su comida, (la olfatea y desconfia)
      chau y gracias

      1.    nunu dijo

        Hola! Los mejillones tienen mucho yodo, podrias probar con eso 😉

    Escribe un comentario