Curiosidades de gatos (III)

Gatos divertidos

Los gatos tienen muchos secretos: algunos realmente curiosos, otros asombrosos, y otros enternecedores. Desde que comenzamos a vivir con ellos, o ellos con nosotros, hace más de diez mil años, hemos podido ir viendo cómo es el carácter de estos sorprendentes animales.

Y lo fueron aún más cuando decidimos tenerlos en nuestros hogares ya que, a excepción del perro, no hay ningún otro animal que se haya querido adaptar a este nuevo modo de vida. Así pues, continuamos mostrándote las curiosidades de gatos.

Sobre la historia de los gatos

Gato sentado

La domesticación de los gatos comenzó hace alrededor de 10 mil años, en Egipto, cuando guardaban el maíz en los graneros. Este alimento atraía a los roedores, que podían terminar con las cosechas. Estos, a su vez atraían a los felinos, que veían como podían tener comida sin necesidad de tener que complicarse mucho con la caza.

Poco a poco, el gato y el humano se fueron acercando cada vez más, hasta el punto de que los egipcios dejaban entrar y salir a estos peludos de sus casas. Fue tan respetado, que se prohibió matarlos, e incluso fue elevado a la categoría de dios (diosa, en realidad), que llamaron Bastet. Sin embargo, al llegar la Edad Media, fueron considerados brujos, y muchos fueron quemados en la hoguera. Afortunadamente, ha podido llegar hasta nuestros días y hoy es un animal doméstico que puede disfrutar del cariño que le puede dar una familia.

Los gatos como maestros

Gato adulto con gatito

Si bien solemos pensar que los gatos son animales muy independientes y solitarios, ellos son capaces de enseñarnos muchas cosas acerca de nosotros mismos. Como sabemos, son expertos en contagiarse de nuestro estado de ánimo, y que además son muy sensibles a los cambios.

Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar pues que, en momentos de estrés y/o tensión, a veces se comporten de una manera que puede no gustarnos: como hacer sus necesidades fuera de la bandeja por ejemplo. Es muy importante, para una buena relación y convivencia, entender por qué hace las cosas que hace, y no regañarlo por ello, sino tratar de buscar una solución que beneficie a ambos (humano y gato).

Los ojos del gato

Gato en una bolsa de papel

¿Sabías que los gatitos, cuando nacen, tienen todos los ojos azules? A medida que van creciendo, se van cambiando de color hasta alcanzar el definitivo. Y hablando del sentido de la vista, por mucho tiempo se creyó que podían distinguir todos los colores, pero actualmente se sabe que sólo pueden ver el azul, el verde y el rojo, pero tienen una visión nocturna mucho mejor que la nuestra: mientras nosotros sólo veríamos la silueta de un objeto, ellos sí que pueden distinguir detalles.

Por cierto, asegúrate de que el alimento que le des lleva taurina, pues la necesitan para tener una visión perfecta.

¿Conoces otras curiosidades? Si quieres, tenemos muchas más curiosidades de gatos para ti en este otro artículo.


Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario