Cómo cuidar a un gato común europeo

Gato gris

El gato común europeo, mucho más conocido por el nombre de gato callejero, es el único miembro de la familia de los felinos que decidió empezar una relación con nosotros, los humanos. Sin embargo y lamentablemente, a día de hoy es, junto con el perro, el animal que más se abandona. Pero, al igual que hay personas a las que no les gustan o no les preocupan, también hay alguien que tiene sitio en su hogar para, al menos, uno de ellos.

Si ese es tu caso, te voy a explicar cómo cuidar a un gato común europeo para que vuestra amistad sea única.

¿Qué necesita un gato?

Gato atigrado gris

Antes de entrar en materia, es importante primero saber qué es lo que va a necesitar a lo largo de su vida para ser feliz, ya que aunque es un animal muy resistente, él también necesita una serie de cosas que tenemos que comprar en las tiendas de productos para animales, que son:

  • Comedero y bebedero: es lo más básico. En el mercado encontrarás de plástico, de acero inoxidable y de cerámica. Cualquiera de ellos es muy recomendable y muy fácil de limpiar, por lo que dependerá de nuestro presupuesto el comprar unos u otros.
  • Comida y agua: lógicamente, no puede faltar su alimento ni agua. Se le puede dar pienso o comida natural, dependiendo de nuestro presupuesto y de nuestras preferencias. Además, ha de tener agua fresca y limpia siempre a su disposición.
  • Cama: un gato adulto puede pasarse entre 16 y 18 horas al día durmiendo, de ahí que elegir una buena cama sea muy importante.
  • Rascador: por instinto, se afila sus uñas por si tuviera que usarlas en cualquier momento. Un buen rascador evitará que los muebles acaben destrozados.
  • Juguetes: si bien se pasa prácticamente todo el día durmiendo, también pasa horas despierto. En esos ratos se debe de jugar con él, por ejemplo, con una pelota, un peluche o una cuerda.
  • Cariño: es cierto, no es un objeto, pero es, junto con la comida, lo que más va a necesitar el gato. Sólo si estás dispuesto/a a darle cariño durante toda su vida, la cual puede durar unos 20 años, podrás disfrutar de la compañía de tu peludo.

Salud del gato común europeo

Felis silvestris catus

El gato común europeo, si bien no suele tener enfermedades importantes, sí que va a tener que visitar el veterinario varias veces a lo largo de su vida. Los problemas más comunes que pueden surgir son:

  • Resfriados
  • Otitis
  • Conjuntivitis
  • Alergias
  • Problemas gastrointestinales
  • Fracturas

Por supuesto, se pueden prevenir en gran medida manteniendo al gato dentro de casa, dándole una alimentación de calidad y correctamente vacunado, pero a veces aparecen aún y dándole los mejores cuidados. Por lo tanto, si se tiene un gato mestizo hay que hacer hucha para los gastos veterinarios.

Carácter del gato común europeo

Gato naranja dulce

El gato común es un felino muy especial. Es independiente, pero al mismo tiempo puede llegar a cogerle tanto cariño a la persona que lo cuida, que a veces se puede volver incluso dependiente de ella. 

Lo único ”negativo” que se me ocurre decir de él es que es muy territorial, y si no se socializa correctamente desde cachorro cuando sea mayor la costará aceptar a un nuevo miembro de la familia (pero lo puede conseguir si se siguen los pasos que te explicamos en este artículo). Además, debes saber que el instinto de salir al exterior se le puede despertar pronto, ya con seis meses, por lo que se recomienda castrarlo alrededor de esa edad para evitar el celo y las camadas no deseadas.

Pero, por lo demás, puede llegar a ser muy cariñoso, que buscará la atención de su humano, hasta el punto de que, si se le deja, dormirá con él muy cerca. De hecho, te puedo contar que, aunque ya puede ser todo lo grande que sea la cama, que el peludo el único sitio donde va a querer dormir es junto a ti. Y si es invierno y/o hace frío, es posible que por la mañana te lo encuentres debajo de las mantas.

¿Cómo se cuida?

Felis silvestris

Además de todo lo que se ha dicho hasta ahora, cuidar de un gato común europeo es una experiencia que, si tienes tiempo e ilusión, y si te lo puedes permitir, te recomiendo mucho que convivas con un felino doméstico, que realmente no está tan domesticado como sí lo está un perro, pero que te va a querer igual 🙂 .

Y es que no requiere de ningún cuidado especial. Tan sólo comida, agua, una cama, y mucho, mucho cariño. Eso sí, me gustaría que se tuviera en cuenta que, aunque parezca un animal tranquilo, sedentario, necesita que se juegue con él a diario varias veces al día; de lo contrario, lo que ocurrirá es que se va a sentir tan mal, que va a empezar a hacer cosas que no debería, como marcar, arañar o morder; y si la situación continúa igual durante días o semanas, va a acabar con depresión y se va a pasar el día tumbado sin hacer nada. Es muy triste ver a un gato así.

Por todo ello, sólo deberías tener uno si realmente vas a dedicarle tiempo, ya que de lo contrario la convivencia no va a ser agradable ni para él ni para ti. ¿Estás dispuesto/a a comprometerte a cuidar de él durante toda su vida? 


Categorías

Gatos

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   KatherineSeG dijo

    Hace un año adopté (me adoptó) un común europeo. En efecto son muy independientes, pero con paciencia y mucho amor logras que tú minino se acerque a ti 😻

    1.    Monica Sanchez dijo

      Muy cierto, Katherine 🙂 . Con paciencia y cariño todo se consigue.

Escribe un comentario