¿Cuánto dura la esterilización de los gatos? ¿Y el de la castración?

Gata descansando

La esterilización o castración de los animales que no se quieran hacer criar es una de las principales responsabilidades que tenemos como sus cuidadores. Lamentablemente, son muchos los cachorros que terminan siendo abandonados, viviendo en las calles o, en el peor de los casos, tratados como si fueran basura.

Pero, ¿cuánto tiempo dura la esterilización de los gatos? ¿Y el de la castración? Si es la primera vez que vas a llevar a un felino a operar para que no tenga gatitos, es muy posible que una de las dudas que tengas sea esta. Y es que, nadie que quiera a estos animales quiere verlos mal, y aunque estas operaciones las realicen los veterinarios todos los días, el saberlo no evita que nos sintamos preocupados e incluso nerviosos.

Para que quede un artículo más ordenado, vamos a ver en qué consiste la esterilización y en qué la castración.

¿Qué es la esterilización felina?

La esterilización es una operación que consiste en ligarle las trompas de Falopio a las hembras, y en cortar los conductos seminíferos a los machos. El tiempo que tarda un veterinario en realizarla es de unos 30-40 minutos, tras la cual se deja en una jaula hasta que despierte. Es mucho menos invasiva que la castración, por lo que el periodo de recuperación es mucho más rápido: de 2 a 5 días.

Sin embargo, el animal continuará teniendo el celo, por lo que el comportamiento que pueda tener derivado de éste, es decir, los maullidos excesivos de la gata, y la ”agresividad” del gato no va a desaparecer.

¿Qué es la castración felina?

La castración es una operación que consiste en extraer las glándulas sexuales, eliminando así toda posibilidad de embarazo pero, además, también se evita que tenga más el celo. En el caso de la hembra, se pueden extraer el útero y los ovarios, que es lo que se conoce como ovariohisterectomía; o sólo los ovarios, en cuyo caso se trataría de una ovariectomía. Si es un macho, le extraerán los testículos.

El tiempo que tarda un veterinario en realizarla es de, como mínimo, unos 30 minutos si es un macho, y de una hora si es una hembra. Al ser una operación más complicada, hay muchos veterinarios que prefieren tener al animal en la clínica o en el hospital hasta el día siguiente. Sin embargo, no se habrá recuperado del todo hasta que no haya pasado 7-10 días (aunque todo hay que decirlo: el gato al segundo día ya querrá correr y jugar; y la hembra a los 3-4 días empezará a volver a su rutina).

Gata atigrada gris

Preocuparse es humano. Ello significa que queremos a nuestros animales. Pero si el veterinario es un buen profesional no tienen por qué surgir problemas. Mucho ánimo.

Todo para tu gato
Cuida a tu gato como se merece con estas recomendaciones que te hacemos y que le encantarán. Además, puedes aprovechar alguna de las ofertas que hay ahora mismo disponibles:
CamasÁrbolesComida

Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario