¿Cuánto dura la época de celo?

Gata

Con la llegada del buen tiempo los gatos que no están castrados empiezan a entrar en la época de celo. Las hembras se vuelven más cariñosas, y los machos más agresivos con otros de su especie. Es el momento en el que suenan las alarmas.

Pero, ¿cuánto durará?

Hoy he presenciado una pelea entre dos gatos callejeros. Intenté separarlos, pero era tal la agresividad que mostraban que al final no he podido hacer nada. Por estas fechas una de mis gatas -la cual está castrada- suele traer algún rasguño en la cara debido a una confrontación que ha tenido con algún pequeño felino. Te cuento esto para que sepas que, aunque tus gatos estén castrados, también pueden ser víctimas de peleas, incluso en barrios tan tranquilos como el que nos ha tocado. Si salen al exterior, durante esta temporada es mejor que se reduzcan las salidas al mínimo posible.

El celo puede durar entre 5 días y una semana, pero se puede alargar un poco más. Estos felinos tienen periodos de celo muy cortos, pero frecuentes. Y, por si fuera poco, si la gata se ha quedado embarazada, a los seis meses después de dar a la luz ya está lista para volver a tener crías.

Gato

Esta mueca es la que hacen los gatos machos para averiguar si hay una gata en celo cerca. Si por la zona hay gatos machos sin castrar, es muy probable que se acaben peleando, con todo lo que ello conlleva. En efecto, se pueden transmitir enfermedades o resultar muy mal heridos.

Los gatos caseros que no salen nunca de casa no tienen que correr esos riesgos, pero sí que veremos cómo su comportamiento cambia. En el caso de las hembras, se vuelven muy mimosonas, muy cariñosas, pasan mucho tiempo intentando captar tu atención, el maullido es más grave; en cambio, los machos se aíslan más, marcan con frecuencia rincones del hogar y pueden tener comportamientos bruscos, agresivos.

Una manera eficaz de solucionar todo ello es castrando al animal. Así se evitan que ellos se sientan frustrados, y que nosotros lo pasemos mal viéndolos.


Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario