Cuánto dura el celo de una gata

Gata adulta

La gata puede entrar en celo por primera vez con cinco-seis meses de vida, cuando todavía es, aparentemente una cachorrita. De hecho, no consideramos que ha llegado a la edad adulta hasta que no cumple el año, o el año y medio si es de una raza que alcanza un gran tamaño. Pero sí. Con más o menos medio año ya puede tener un embarazo (de riesgo, ya que hasta el año y medio no habrá terminado su desarrollo) y, si sale bien, convertirse en madre.

Esto significa que llegará un día en el que se va a empezar a comportar de una manera un tanto extraña: va a estar mucho más cariñosa de lo normal, va a maullar tratando de llamar la atención de un gato, y si tiene oportunidad de salir al exterior, regresará a casa con ”sorpresa” en su abdomen a menos que la llevemos a esterilizar. Así pues, veamos cuánto dura el celo de una gata.

¿Qué es el celo?

El celo es el periodo del ciclo sexual en el que el gato, o en este caso la gata, puede aparearse con otro. Esto ocurre cuando alcanza la pubertad, más o menos a los seis meses. Pero lamentablemente es muy difícil saber con exactitud cuándo lo va a tener, ya que las gatas, a diferencia de las perras, no manchan. Lo que sí te podemos decir es que suele tenerlo con más frecuencia en primavera; aunque si vives en una zona con clima suave puede tenerlo también en otoño.

Fases

El celo en las gatas se divide en cuatro fases:

  • Proestro: la gata atrae la atención del macho, pero no deja que la monte.
  • Estro: en esta fase la gata entra en el celo propiamente dicho, y deja que el gato la monte. El comportamiento del celo, como los maullidos, se hace más evidente.
  • Diestro: es la fase entre un celo y otro.
  • Anestro: durante esta fase, la gata está en reposo.

¿Cuánto dura?

Depende de la edad de la gata, de su raza, así como de otros factores, como la presencia de un macho o la cantidad de horas de luz, pero por lo general el estro, que como comentábamos es lo que todos identificamos como el celo, suele durar de entre 3 a 10 días.

Gata con collar

Así pues, si no quieres hacerla criar, lo más aconsejable es que la lleves a esterilizar, puesto que de cada embarazo pueden salir de a 1 a 12 gatitos. Y, créeme, es muy difícil conseguirle un buen hogar a todos.


Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario