Cuánto cuesta mantener a una colonia felina

Colonia felina

Si has pensado en presentarte como voluntario para cuidar a un grupo de gatos que viven en el exterior, o si has decidido que vas a empezar a cuidar de una colonia que vive muy próxima a ti, es importante pensar en cuánto dinero vas a destinar al mes en su mantenimiento.

Hay muchas cosas que decidir: tipo de comida que se les va a dar (comida natural o pienso), si se va a pasar a verlos todos los días o no, dónde va a descansar un peludo que se encuentre enfermo,… Así que para ayudarte, te voy a decir cuánto cuesta mantener una colonia felina.

Cuidar de un gato callejero es un acción voluntaria que te llena de satisfacción, y también de tristeza y frustración cuando ves que cada vez son más. No por el hecho de que haya más animales, sino porque el abandono es un problema que está lejos de estar resuelto lamentablemente. Hay personas que, si saben que te dedicas a cuidarlos, lo que harán será dejarte una o más sorpresas en forma de gato en el solar donde acudas a dejarles comida a los felinos.

Si son cachorritos se pueden dar en adopción, ¿pero qué pasa con los adultos? Sólo podrán tener una oportunidad aquellos que hayan sido socializados con humanos antes de cumplir 4 meses. Aquellos que se han criado en la calle no pueden estar con personas, pero sí que se acostumbrarán a la presencia de las que le lleven de comer.

Gato negro en un poste

Según precios de España, mantener a una colonia felina cuesta…:

  • Vacunas: trivalente (panleucemia, calicivirosis y rinotraqueitis), leucemia y rabia. Todas ellas cuestan entre 20 y 30 euros cada una.
  • Esterilización: los machos sobre los 100 euros, y las hembras sobre los 150. Si hay alguna Protectora o veterinario que quiera ayudarte, pueden salir bastante más económicas.
  • Comida: el pienso húmedo sale mucho más caro que el seco, por lo que se suele optar por darle éste. El precio varía mucho según la marca y según la calidad. Si tienes un buen presupuesto, puedes darles pienso seco de mediana calidad que puede salir por 30 euros el saco de 15kg. Aunque se suele optar por darles los más económicos.
  • Otros gastos veterinarios: aconsejable hacer hucha por lo que pueda pasar. Hay muchos peligros en el exterior, por lo que en el caso de envenenamiento o atropello puedes necesitar un mínimo de 200 euros.

Así pues, mantener a una colonia no siempre es fácil, ni mucho menos barato. Pero vale la pena.


5 comentarios

  1.   Mercè dijo

    Una señora llegó a mantener hasta 40 gatos en su amplia casa, no les faltaba de nada. Otra australiana, como sus padres no le dejaron tener mascotas de niña, de mayor cuando pudo, tuvo 1000 gatos en su casa (programa “Veterinario al rescate”)
    A las personas que nos gustan los animales nos cuesta evitar volcarnos a ayudar a uno, o más. Y hasta nos volvemos algo egoístas, no queremos darlos porque pensamos que otros No los cuidarán tan bien, No los entenderán tan bien, sufrimos pensando que lo pasarán mal en otras manos.
    A mí me ha pasado, no he encontrado los adoptantes ideales y he preferido quedarme con todos los hijos de mi gata. Los quiero muchísimo a todos, son todos estupendos, cariñosos y juguetones al máximo, mi hija duerme muchas veces rodeada de ellos, los abraza como ositos de peluche, y sus ronroneos se oyen de bien lejos, están todos encantados.
    Para quién no conozca los gatos, si están bien cuidados, los gatos son y están muy limpios, tienen un muy sutil olor a canela y son tan suaves que la mano se desliza cual superficie encerada cuando los acaricias.
    Pero como quiero que estén tan bien, eso conlleva un buen gasto y bastante tiempo, para atenderlos a todos como se merecen, y no se vuelvan ariscos.
    Un error común que cometí, es pensar que dejar criar a la gata sería beneficioso, y como otros muchos me equivoqué. La experiencia de ser madre le gustó tanto a la gata (lo tuvo fácil con toda la ayuda recibida, estaba como una reina) que quiere repetir, y la voy a castrar pronto, porque está más pesada que antes (la raza con tintes siamés son más procreadoras, otra rayada que tuve no maullaba nada), que por cierto, si quieres calmarla para un buen rato, la levantas unos segundos cogiéndola por el pescuezo, como hacen ellas con sus bebés. Se cree que la ha cogido el macho, se tranquiliza y además no le hace nada de daño.
    Creo que la principal función de cualquier tipo de “ayuda” para los gatos “en libertad” o abandonados sería; castrar a todos los machos, que es más sencillo, porque me da mucha pena que gatitas muy jovencitas se queden embarazadas tan pronto y continuamente hasta el fin de sus días. Debería inventarse un pienso “esterilizador o anticonceptivo” como hay para las palomas.
    A los gatos “callejeros” se les debe proporcionar un lugar de cobijo para refugiarse de la lluvia y el frio extremo, y de sustento, por si no han podido cazar ningún pájaro o roedor, también curarles cuando lo necesiten. Sin encerrarlos, cosa que odian.
    Que quienes los “ayuden” intenten mediar entre abandonados y adoptantes, dándoles consejos e instrucciones de su cuidado, y supervisándolos de cuando en cuando para comprobar que el animal está en buenas manos.
    Se ha de evitar ir recogiendo todos los gatos que se ven por la calle, encerrarlos, obligarlos a comer lo que no les guste y poner tantas pegas a la hora de darlos en adopción. Que es lo que está ocurriendo por lo que yo sé.
    De este modo los gastos serían más llevaderos y los gatos serían más felices.

  2.   Monica Sanchez dijo

    Totalmente de acuerdo en todo, excepto por lo de castrar sólo a los machos. Es cierto que es mucho más económico y que al final te ahorras una buena cantidad de dinero, pero los embarazos son cosa de dos, y estando en el exterior nunca se puede controlar a todos los gatos del vecindario. Aunque la probabilidad de que una gata se quede embarazada sea muy baja, existe.

    Por otra parte, el territorio de un gato (o gata) castrado/a es mucho más reducido que el de uno ‘entero’, por lo que también es una manera de saber casi con seguridad que los verás todos los días.

  3.   Mercè dijo

    Está claro que es mejor castrar a macho y hembra (la gata es más complicado por ser la operación interna y más caro también) es cuestión de presupuesto. También conlleva más riesgo, se pueden dejar restos en la operación y traer posteriores complicaciones. Se ha de buscar un veterinario experto y eficiente en su trabajo.
    En cuanto a posibilidades de embarazo, si una hembra es montada por un macho, este estimula y produce automáticamente la ovulación en la gata, y quedará embarazada con un 99% de probabilidades, y además curiosamente puede tener hijos en una misma camada de distintos machos.
    Que se olvide el que quiera tener un hijo/a igual a su lindo gatito porque he comprobado que de 8 hijos, ninguno ha salido ni como la madre ni como los padres que vi copulándola (bueno 1 sí, el noveno era negro pero se murió al poco, nació muy pequeñito y a pesar de mis esfuerzos, los otros le quitaban la “teta” y también lo encontraba debajo de la madre…).
    Si la gata está en celo, y en libertad los atraerá o irá ella a buscarlos (comprobado, la oía bien, bien lejos, pobres vecinos, y ella afortunadamente se libró de un pedrazo a media noche… Cuantas noches sin dormir esperando que volviera sana y salva. Nunca más.
    Por cierto que ayudó bastante a localizarla un collar fluorescente y con cascabel. La veía o oía en patios vecinos. Me ayudó a tranquilizarme bastante, al ver que al menos seguía viva :-). Ésta gata se libró de ser atropellada porque fue rescatada de la calle y ya estaba acostumbrada a los coches, otros criados en casa no tendrán la misma suerte. De hecho atropellaron a uno monísimo cerca.
    Me encanta tu blog, gracias por tu dedicación a los peludines.

  4.   cat dijo

    También es importante esterilizar a las hembras por temas de salud. La esterilización antes del primer celo reduce en un 99% la posibilidad de desarrollar tumores de mama. A medida que los celos se producen y aumenta la edad, este porcentaje es menor, pero sigue disminuyendo la posibilidad de cáncer de mama y de útero.

    El presupuesto y los cuidados que necesita una gata para su esterilización son más complejos que en un gato, pero existen campañas en la mayoría de veterinarios y que se repiten periódicamente que hacen descuentos y facilitan la realización

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola cat.
      Sí, efectivamente. Hay que esterilizar tanto a machos como a hembras, ya que esterilizando sólo a unos… no se soluciona el problema. Además, como dices, disminuye considerablemente el riesgo de tener problemas de salud serios.
      Un saludo.

Escribe un comentario