Cuántas veces debe ir al baño un gato

Gato en el arenero

El arenero es uno de los accesorios que no pueden faltarle a tu gato: lo usará cada vez que tenga necesidad de orinar o de defecar. Es fundamental que lo pongamos en una habitación tranquila, ya que de lo contrario se podría llegar a sentir muy nervioso y, por lo tanto, acabaría por hacer sus necesidades en lugares no apropiados de la casa.

Además, es importante que controlemos las veces que va a su WC particular, pues si va más, o menos de lo habitual podría necesitar ayuda veterinaria. Por ello, te voy a contar cuántas veces debe de ir al baño un gato.

Si vemos que la arena está mojada, sucia, es buena señal… ¿o no? Lo cierto es que depende. Depende del tipo de comida que se le dé, de la estación del año en la que nos encontremos, y de la propia salud del animal. Por ejemplo, si se le da pienso húmedo, orinará más veces que si se le da pienso seco, ya que el primero tiene un alto porcentaje de agua (alrededor de un 60-70%).

Para saber cuánto debe de ir al baño, pues, tenemos que averiguar primero cuánto come y/o bebe:

  • Agua: por lo general, un gato sano debe de beber 50ml por cada kg de peso; es decir, que si pesa 4kg, debería beber 200ml de agua/día.
  • Comida: la que indique en el saco o lata de pienso. Normalmente, un gato adulto de 2,5kg debe de comer entre 200 y 300 gramos de pienso seco, o unos 400 gramos de pienso húmedo.

¿Cómo saber entonces si está yendo las veces que toca al baño? Muy fácil: rellenando un vaso medidor con el agua que debe de beber al día, y echarla a su bebedero por la mañana. Al día siguiente, echa el agua que haya sobrado en el vaso medidor, y resta esa cantidad a la que se haya bebido. Por ejemplo, si le hemos echado 200ml, pero a la mañana siguiente vemos que ha dejado 50ml, entonces es que el animal ha bebido 150ml; es decir, 50ml menos de lo que le toca.

Si eso ocurre, puede ser que la salud del gato se esté debilitando. Por este motivo, es importante que observes si sus ojos se han hundido un poco, o si sus encías se muestran pálidas y secas. Si muestra alguno de estos síntomas, debes acudir al veterinario.

Gatito en la caja de arena

La vida de un gato que pasa más de 3 días sin beber puede correr serios riesgos. No lo dejes pasar.


Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario