Cuándo empiezan a hacer sus necesidades solos los gatitos

Gatito adorable

Cuando te encuentras a un gatito huérfano de pocos días o semanas de vida, tienes que darle una serie de cuidados porque sabes que, de lo contrario, no va a tener ninguna posibilidad de sobrevivir. Así, a medida que pasa el tiempo y el peludo va creciendo, vas a empezar a desear que llegue el gran día: el día en el que por fin aprenda a hacer sus necesidades sin ayuda de nadie.

¿Por qué? Porque cuando eso ocurra, el felino ya no dependerá tanto de ti, pues habrá aprendido a comer de su plato sin problemas. Ahora bien, para eso habrá que esperar unas semanas. Veamos cuándo empiezan a hacer sus necesidades solos los gatitos.

Los gatitos de hasta 1 mes de vida deben de ser alimentados con leche para gatitos de venta en las tiendas de animales o en las clínicas veterinarias, ya sea con una jeringa sin aguja o, mejor, un biberón especial para animales. Después de cada comida, hay que estimularles para que hagan sus necesidades, pasándoles una gasa o un poco de papel higiénico suave humedecida/o en agua templada.

Una vez que han cumplido el mes, ya no se les tienen que dar biberón/jeringa, pero sí que se recomienda -aunque no es imprescindible- remojarles el alimento sólido -blando, como pienso húmedo para gatitos- con leche. Pero, ¿qué ocurre con sus necesidades? ¿Tenemos que seguir estimulándole?

Gatito negro

Lo cierto es que depende. Hay gatitos que aprenden rápido tanto a orinar como a defecar, pero hay otros a los que les cuesta más. No hay edad para ello, pero sí que te puedo decir es que, una vez que empiezan a comer alimentos sólidos, su sistema digestivo comienza a regularse por sí solo. Y eso es algo que enseguida notarás cada vez que lo estimules.

No te preocupes. El gran día llegará. La mayoría de los gatos con 6 semanas de edad ya han aprendido a hacer sus cositas solos, por lo que sólo hay que tener un poco de paciencia y darles muchos mimos.


Escribe un comentario