¿Cuándo debo llevarlo al veterinario?

Ojos de gato

Hay muchas personas, sobretodo si es la primera vez que tienen un gato, que se preguntan cuándo deben llevarlo al veterinario. Para ellas va dirigida este artículo, para que les sea más fácil identificar cualquier síntoma en su amigo que nos pueda decir que el animal no se encuentra todo lo bien que desearíamos. Pues hay que saber que los gatos saben disimular muy bien (a veces, demasiado bien) su dolor, y muchas veces sólo podremos saber si le pasa algo cuando su rutina cambia, aunque ese cambio sea difícil de ver.

A continuación te diremos cómo tu gato te puede decir que se encuentra mal, y que necesita atención veterinaria.

Gato bombay

Infecciones del tracto urinario

Si tu gato orina fuera del arenero, y si además va acompañada de sangre, deberás llevarlo al veterinario cuanto antes. Estos animales son muy limpios, y si orinan fuera de su arenero, o si ves que se sientan o se tumban dentro de él, o si les cuesta hacer sus necesidades, es probable que tenga alguna infección del tracto urinario.

Nota: es importante que la bandeja higiénica se mantenga limpia, pues si está sucia el gato hará sus necesidades fuera de él.

Envenenamiento

Los síntomas de envenenamiento más frecuentes son:

  • Espuma en la boca
  • Convulsiones
  • Dificultad para respirar; mantiene la boca abierta
  • Dificultad para caminar
  • Vómitos

Estos síntomas pueden presentarse juntos o combinados. Dependerá del propio organismo del gato, de cuánto tiempo haya pasado desde que fue envenenado, y del propio veneno (cantidad que ha ingerido, el tipo de producto, etc.). Aún así, es de vital importancia llevarlo cuanto antes al veterinario, pues de ello depende su vida. Si ha ingerido algún producto que tengas por casa (por ejemplo, agua con lavavajillas), o le has puesto una pipeta y mientras se aseaba se ha llegado, lleva la etiqueta del producto a la clínica.

Ingestión accidental de objetos

Sobretodo en el caso de los gatitos, hay que tener especial cuidado en no dejar ningún objeto que pudieran tragarse. Los síntomas van desde la dificultad para respirar, espasmos (para intentar expulsar dicho objeto), arcadas. Evidentemente, deberemos acudir al veterinario urgentemente.

Caídas o golpes

Si nuestro gato se ha caído o se ha dado un golpe, es probable que tenga dificultad para caminar. Deberemos llevarlo para que le hagan radiografías y le pongan un tratamiento para que se recupere.

Gastroenteritis

La gastroenteritis puede ser una enfermedad de carácter grave a muy grave pues podría deshidratar a nuestro amigo. Es muy importante que comprobemos que bebe suficiente agua, y le demos dieta blanda. Pero si no hay signos de mejoría en un par de días o si se ve aletargado, desanimado, o si pierde líquido abundante y rápidamente, lo llevaremos al veterinario de urgencia.

Gatito

Una vez que sepamos la rutina de nuestro gato, nos será mucho más fácil identificar cualquier signo de enfermedad.


Escribe un comentario