Cuáles son las enfermedades infecciosas más comunes en el gato

Enfermedades infecciosas en gatos

Las enfermedades infecciosas son, con diferencia, las que más nos preocupan a todos los humanos que convivimos con uno o varios gatos. Independientemente de la edad que tengan, si no les proporcionamos los cuidados necesarios su sistema inmunológico no será capaz de eliminar los virus, bacterias o cualquier otro potencial enemigo de la salud de nuestro peludo.

Así, es importante que conozcamos cuáles son las enfermedades infecciosas más comunes en el gato. De esta manera, podremos identificar más fácilmente los síntomas, lo cual ayudaría a que el estado del animal mejorase en menos tiempo. Descubrámoslas.

Gatito mirando a la cámara

Rabia

La rabia es una enfermedad vírica es, en la mayoría de los casos, letal. Afecta al sistema nervioso central, y se transmite por heridas o mordeduras. Los síntomas más frecuentes son: cambios de comportamiento repentinos, irritabilidad, depresión, y en casos graves parálisis generalizada, coma y muerte. La vacuna antirrábica es obligatoria, y se administrará a los 6 meses de edad y una vez al año.

Peritonitis Infecciosa Felina (PIF)

Provocada por un coronavirus, se han descrito dos forma: la húmeda y la seca. En las dos formas presentan los mismos primeros síntomas: fiebre, pérdida de apetito y apatía. En la forma húmeda se verá que el gato pierde peso, le cuesta respirar y tiene anemia; y en la forma seca el animal tendrá varios órganos afectados, por lo que los síntomas serán muy variados: parálisis, desorientación, pérdida de visión.

Panleucopenia viral felina

Esta enfermedad está provocada por el parvovirus, y es muy infecciosa. Se caracteriza por un descenso de los glóbulos blancos, lo cual debilita el sistema inmunológico, y por la destrucción de la mucosa intestinal. Así, los síntomas son: diarrea, pérdida de apetito, vómitos, dolor abdominal. La vacuna es el único método eficaz para prevenir la panleucopenia.

Leucemia felina

Es una enfermedad muy grave que también se transmite a través de un virus, concretamente por un retrovirus. Afecta al sistema inmune, por lo que puede provocar tumores, anemia, disminución de las defensas e infecciones de todo tipo.

Calicivirus felino

Esta es una enfermedad que, si bien no es mortal, sí que puede impedir que el animal lleve una vida normal. Los síntomas más frecuentes son: aparición de úlceras en la lengua, paladar y fosas nasales, malestar general, estornudos, conjuntivitis. Se puede prevenir fácilmente mediante la vacunación.

Clamidiasis felina

La clamidiasis es una enfermedad de las vías respiratorias. Los síntomas son: conjuntivitis que no se cura con facilidad, rinitis, y leves lesiones pulmonares. También puede afectar a los órganos genitales del gato. Se transmite por contacto directo y, aunque la vacuna puede ayudar, realmente no puedes estar nunca seguro que de que la haya superado por completo.

Rinotraqueitis viral felina

Transmitida por un virus, se transmite por contacto directo. Afecta a las vías respiratorias, provocando estornudos, fiebre, inapetencia, tos, salivación excesiva y, en casos graves, dificultad para respirar. Sin embargo, debes saber que se puede prevenir poniéndole la vacuna correspondiente a partir de los 2 meses de edad.

Gato bicolor de pelo largo

Siempre que nuestro peludo no se encuentre bien, lo mejor es llevarlo al especialista. Así seguro que pronto se recuperará 🙂 .


Categorías

Enfermedades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario