Cuál es la edad para esterilizar a mi gato

Gato negro

Durante los meses de verano es frecuente que todas las gatas callejeras que no estén castradas den comienzo a su temporada de cría; esto es, de enseñar a su prole todo aquello que deben aprender antes del destete, como cazar y alimentarse. Sin embargo, muchos de estos cachorros no tendrán una vida fácil, pues en nuestro país todavía hay personas que no ven con buenos ojos que se alimenten a estos animales. La esterilización sería una solución perfecta, pues podríamos eliminar el problema de raíz sin tener que perjudicar a los gatos, los cuales seguirían haciendo su vida, pero sin traer más peludos al mundo.

Así, si te estás preguntando cuál es la edad para esterilizar a mi gato, aquí encontrarás la respuesta.

Para responder a esa pregunta debes saber que todavía hoy hay veterinarios que no se ponen de acuerdo sobre si hacerlo antes, o después de la madurez sexual. Tiempo atrás se practicaba la castración/esterilización felinas alrededor de los seis meses, independientemente de si se trataba un macho o una hembra. Pero esperar tanto podía suponer un problema, pues a veces las gatas sorprendían a sus cuidadores quedándose embarazadas a una edad precoz.

¿Cómo se evita esta situación? Esterilizando a una edad más temprana. Las gatas pueden ser mamás a la edad de los seis meses; es por este motivo por lo que se recomienda esterilizarlas entre los 4 y los 6 meses, y a los gatos alrededor de los cinco. Pero has de saber que si tu peludo no sale de casa, puedes esperar tranquilamente a que cumpla los seis meses.

Gato

El postoperatorio no es delicado: el veterinario le recetará unos medicamentos -antiinflamatorios- para calmarle el dolor y que pueda, con muchos mimos, recuperarse a la mayor brevedad posible. Los machos se recuperarán casi por completo en cuestión de un par de días, mientras que las hembras tardarán entre 5 y 7 días. En cualquier caso, en muy poco tiempo volveréis a disfrutar de vuestra vida juntos.


Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario