Crecimiento de los dientes en gatos

Gato atigrado bostezando

El gato, además de poseer unas garras retráctiles que pueden hacer mucho daño, también cuenta con una dentadura lo suficientemente fuerte como para romper pequeños huesos, así como para desgarrar la carne sin ningún problema. Es un animal depredador que, desde su origen, ha ido cazando roedores y pequeños animales para sobrevivir.

Aunque ahora nosotros ”cazamos” por ellos y le dejamos la comida siempre preparada en su plato, sigue contando con las mismas herramientas que sus antepasados: un vista nocturna casi perfecta, un oído capaz de detectar el sonido del ratón a 7 metros de distancia, y por supuesto, unos dientes muy fuertes con los que puede alimentarse o defenderse. Pero, ¿cómo es el crecimiento de los dientes en gatos?

Hasta los dos meses de vida

El gatito nace ciego, sordo y sin dientes. Pero eso cambia pronto: más o menos a los 12 días abre los ojos, y sus primeros dientes de leche le empiezan a salir a partir de las dos semanas de edad. Por ese entonces, aún es muy pronto para siquiera pensar en darle alimentos sólidos, pues los tiene muy pequeños. Eso sí, al cabo de unas pocas semanas, más o menos con un mes y medio, ya tendrá sus 26 dientes de leche formados.

Aunque sean de leche, ya hacen daño, te lo digo por experiencia, así que desde este momento es muy importante que no se le ponga el dedo delante de la boca porque de lo contrario cuando sea mayor seguirá tratando de mordernos.

Desde los dos hasta los seis meses

Durante estos meses el gatito poco a poco se irá desprendiendo de los dientes de leche para sustituirlos por los definitivos, que serán 36 incluyendo cuatro molares. No se sabe cuáles son los primeros que se caen, ya que a medida que se van cayendo aparecen enseguida los definitivos, pero se cree que los incisivos son los primeros.

En esta etapa el peludito va a tratar de morderlo todo para aliviar el dolor de encías, así que debes de proporcionarle juguetes blandos para que pueda masticarlos sin sentir molestias.

Gatito joven

Los felinos crecen muy rápidamente; sus dientes también. Cuídalos para que vivan sanos durante toda su vida 🙂 .


Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario