Consejos de seguridad para tu gato

Gato con mujer

Tanto si estás pensando en adquirir un gato como si ya tienes uno, hay que tratar de mantenerlo siempre seguro, pues de todos es sabido que son animales muy curiosos por naturaleza, y que, por lo tanto, de no tomar una serie de medidas acabaríamos llevándonos algún que otro susto.

Para evitar esas situaciones tan desagradables, en este especial te voy a dar una serie de consejos de seguridad para tu gato.

Consejos de seguridad para mantenerlo protegido en casa

Sphynx oliendo una planta

En la vivienda hay muchas cosas que podrían ser muy peligrosas para estos animales, que son:

  • Cables: es importante que estén en ocultos o bien fijados a la pared, ya que si los llegaran a mordisquear, podría ser fatal. No a todos los gatos les da por jugar con los cables, pero es mejor no arriesgarse.
  • Bolsas: sobretodo las de plástico, han de estar bien guardadas para evitar problemas.
  • Productos de limpieza: son muy tóxicos para los gatos, por lo que han de estar totalmente ocultos y en un lugar de difícil acceso para ellos. Pero además, es muy importante que después de, por ejemplo, limpiar los platos, quitemos toda la espuma del fregadero.
  • Plantas tóxicas o venenosas: hay muchas que podrían ser perjudiciales para los felinos, entre ellas la Euphorbia pulcherrima (Flor de Pascua), Primula, Chrisanthemum (Crisantemo), Hedera helix (Hiedra), Strelitzia reginae (Ave del paraíso; la vaina de las semillas), Hydrangea (Hortensia), Alocasia macrorrhiza (Oreja de Elefante), y Spinacia oleracea (Espinaca). En este otro artículo tienes más información.
  • Electrodomésticos: hay que tener siempre las puertas cerradas de la lavadora, nevera, microondas, y de cualquier otro que tengamos en casa. Los gatos, y sobretodo los gatitos, tienen mucha curiosidad, así que para evitar sustos se ha de tener especial cuidado con estos objetos que usamos a diario.

Consejos de seguridad para mantenerlo protegido en el balcón o patio

Gato adulto

Si dispones de un patio o terraza y te gustaría que tu peludo salga de vez en cuando a tomar el sol, es conveniente primero asegurarse de que el lugar es completamente seguro para él, y de que no va a poder escapar. Así, los consejos que te voy a dar son:

  • Pon una red protectora para gatos en los balcones o terrazas: de esta manera, podrá observar su entorno sin tener que correr riesgos innecesarios.
  • Ponle un collar con una placa identificativa: más vale prevenir que curar. El collar ha de ser con cierre de seguridad, para que en el supuesto caso de que se quedase enganchado con algo, pudiese quitárselo sin asfixiarse.
  • No dejes que salga al exterior al mediodía: y menos en verano, pues el sol es muy intenso y podría sufrir quemaduras en la piel.
  • Déjale un bebedero con agua fresca y juguetes: de ese modo podrá pasárselo estupendamente bien al aire libre, y podrá beber siempre que lo desee.
  • Mantenlo vigilado: todas las precauciones son pocas. Aunque salga al balcón o a la terraza, y aunque hayas puesto la red, no está de más echarle un vistazo de vez en cuando.

Consejos de seguridad para mantenerlo protegido en el exterior

Gato en el exterior

Si vives en un barrio tranquilo, quizás estés planteándote dejar salir a tu gato al exterior, ¿verdad? Pero, ¿cómo tenerlo protegido? En base a mi experiencia, te recomiendo que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Castra a tu gato; después déjalo salir: al castrarlo (y no esterilizarlo) se le extirpan las glándulas sexuales, por lo que se evita que el animal tenga el celo… y todo lo que eso conlleva, es decir, escapadas nocturnas, comportamiento no deseado (en el caso de los gatos machos), maullidos desesperados de las gatas, marcaje felino… En definitiva, toda una serie de reacciones que harían que la convivencia no fuese demasiado buena por esos días. Así pues, al esterilizarlos pronto, con 6-8 meses de edad, se elimina por completo esa necesidad de reproducirse.
    Una vez que se haya recuperado de la operación, podrás dejarlo salir.
  • Ponle un collar con placa: es muy importante. En el caso de pérdida, si tu gato lleva un collar con una placa identificativa que lleve, al menos, tu número de teléfono, las posibilidades de que lo encuentres son muy altas. Además, debes saber que en muchos países es obligatorio que lleve microchip, lo cual puede ser muy útil si llevan el gato al veterinario, ya que podrán saber todos tus datos (nombre, domicilio, teléfono).
  • No lo dejes salir de noche: ni aunque esté esterilizado. Cuando el sol se pone los gatos se vuelven más activos, gatos que pueden estar esterilizados… o no. Los que no lo estén, si hay alguna hembra en celo se pueden llegar a pelear, y si se da la casualidad de que tu gato está por ahí cerca, puede acabar recibiendo. Sería entonces cuando el riesgo de contraer enfermedades fuese muy alto.
    No te preocupes, no es difícil conseguir que el gato quiera dormir por la noche, pero sí que puede llevar tiempo. En este artículo te damos una serie de consejos para que podáis descansar.
  • Acostúmbrate a llamarlo durante el día varias veces: es una manera de que el peludo permanezca siempre cerca de casa. Cuando lo veas, dale alguna golosina para gatos 🙂 .

Gato jugando con zapatos

Con estos consejos, tu amigo podrá estar muy tranquilo.


Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Mercè dijo

    Si tienen una mínima posibilidad de salir de casa lo harán, aunque estén de mil maravillas, sienten curiosidad por ver qué hay más allá. He comentado muchas veces que son como personitas, pues eso, en definitiva no hacen nada que nosotros no haríamos en su lugar.

    Nosotros hemos puesto una red en el balcón/terraza. Es una red especial para gatos, aunque es fina y verde (casi no se ve) lleva por dentro un fino alambre, yo pensé que esa red la destrozarían en un momento, pero no ha sido así, y no por el grosor, si no porque ese alambre les pincha en la boca cuando lo muerden y desisten, tampoco la trepan como creí que lo harían, pero aún así hay que asegurarla y tensarla bien, sin dejar ni un resquicio por ningún lado.

    Las ventanas las hemos “asegurado” con mosquiteras correderas, pero las saben abrir, es igual lo que hagas o pongas para que no las abran, las abren de todas las maneras (aunque afortunadamente no han llegado a salir porque hemos llegado a tiempo), y si no pueden abrirlas se cargan la tela mosquitera, ya sea de plástico, de metal, de lo que sea, y hacen el agujero para pasar. Lo hemos probado todo (señores fabricantes, ahí tienen un nicho de mercado “como conseguir tener puertas o ventanas cerradas pero que pase el aire y no los gatos…”)

    Tampoco vale abrir “sólo dos deditos” las ventanas o puertas correderas, las saben abrir también, si les caben la patita por el hueco harán sitio para todo lo demás, y es muy peligroso, delante mío abrieron una corredera, primero metió la patita, luego la cabeza y si no cojo al gato a tiempo salta al vacío (son muy listos pero no ven el suelo a varios metros o ¿Qué?

    Por favor no tengáis gatos sin proteger nada, una simple mosca les puede hacer distraerse y caer al vacío sin querer, porque son animalitos con un pequeño cerebro sin experiencia ni conocimiento de saber qué pasa si se caen (se romperán algo ellos, tú el corazón y el bolsillo…), ni los niños están a salvo de esos peligros.

Escribe un comentario