Consejos Para tratar y Prevenir la Conjuntivitis

Gato con conjuntivitis

Los ojos son una parte fundamental del cuerpo del gato: los necesitan para ver, poder calcular mejor las distancias,… y también para conseguir de nosotros lo que quiere poniéndonos esa dulce mirada de bueno que sólo ellos saben hacer.

De entre todos los problemas que pueden tener esos preciosos ojos, el más frecuente es la inflamación de la conjuntiva, lo que le provoca una serie de molestias que vamos a ver a continuación. Además, te vamos a dar consejos para tratar y prevenir la conjuntivitis en tu gato para que sepas qué hacer si un día ves que sus ojos se han llenado de legañas o están rojos.

¿Qué es la conjuntivitis?

Gato sin conjuntivitis

La conjuntivitis es la inflamación de la mucosa del ojo que le causa muchas molestias. Es muy fácil detectarla ya que seguramente nosotros mismos la hayamos tenido que pasar alguna que otra vez. A menudo se trata de un problema sin importancia, pero si no es tratada a tiempo puede llevar a la pérdida total de la visión.

Los síntomas son prácticamente los mismos que tenemos nosotros cuando tenemos que lidiar con esta infección: picor, dificultad para abrir bien los ojos, enrojecimiento, exceso de lagrimeo, y además el tercer párpado sobresaldrá debido a la hinchazón. En casos muy duraderos, el iris puede cambiar de forma y color.

Tipos de conjuntivitis

Síntomas de conjuntivitis en gatos

Hay 3 tipos de conjuntivitis en gatos:

  • Conjuntivitis cerosa: que es la que más suele afectar a los gatos y la menos grave. Se trata de una leve inflamación del globo ocular; además verás que el ojo secreta lágrimas de color transparente.
  • Conjuntivitis folicular: en este caso, la secreción es mucosa. Se forma una superficie endurecida en el ojo, al agrandarse los párpados y la parte trasera de la membrana nictitante.
  • Conjuntivitis purulenta: es la complicación de conjuntivitis cerosa, y el tipo más grave. Está causada por una infección bacteriana secundaria. Las secreciones pasan a ser de moco o pus y se forman costras en los párpados.

Causas

Gato sano

Un gato sano que es cuidado adecuadamente difícilmente tendrá conjuntivitis. Ahora bien, nunca se está prevenido al 100% y es que si su sistema inmunológico se debilita, puede acabar padeciendo una infección ocular. Para saber cómo tratarlas, es importante saber qué es lo que la causó. Para ayudarte, estas son las causas principales:

  • Enfermedades que afectan al sistema respiratorio (resfriados, alergias, gripe)
  • Hipersensibilidad al frío o a las bajas temperaturas
  • Suciedad en el ambiente
  • Contacto con un gato con conjuntivitis
  • Cáncer del ojo (carcinoma de células escamosas, por ejemplo)
  • Traumatismos
  • Leucemia felina
  • Peritonitis Infecciosa Felina (PIF)

Tratamiento de la conjuntivitis en gatos

Tratamiento con lágrimas para la conjuntivitis en gatos

Lo primero que hay que hacer si tenemos a un gato con conjuntivitis es llevarlo al veterinario para que pueda determinar la causa del problema y poder, así, darle el tratamiento más adecuado. Como hemos visto, puede ser leve o ser un síntoma de una enfermedad realmente grave, por lo que dependiendo de cuál sea el caso de tu amigo, habrá que administrarle unos medicamentos u otros.

Aparte de darle su medicación, en casa podemos hacer algunos cambios en su rutina que sin duda le irán muy bien para recuperarse lo más pronto posible:

Infusión de manzanilla

Las infusiones de manzanilla son muy eficaces para tratar de manera natural la conjuntivitis aliviando el picor y la inflamación. Simplemente tienes que hacer una infusión (mejor si es con hojas secas), y dejar que el agua se temple. Luego, lávate las manos, coge una gasa y humedécela en el agua. Ahora sólo tienes que pasársela suavemente por el ojo afectado, de dentro hacia afuera, quitándole las legañas. Hazlo cada 3-4h hasta que se haya recuperado totalmente.

Suero fisiológico

Gato con ojos normales

Al igual que la infusión, el suero también le calmará el picor. Se aplica del mismo modo que aquélla.

Lágrimas artificiales

En las tiendas de animales encontrarás a la venta lágrimas artificiales que mantendrán hidratados los ojos de tu gato. Échale las gotas que indique el producto, y seguro notarás que poco a poco puede mantener abiertos los ojos cada vez más tiempo.

Consejos

Consejos para un gato con conjuntivitis

Cuando se tiene un peludo con conjuntivitis es muy recomendable mantenerlo separado del resto de animales que podamos tener, de lo contrario se infectarán los unos a los otros y el tratamiento será mucho más largo. Asimismo, hay que saber que nosotros también podemos contagiarnos, por lo que será necesario lavarnos bien las manos con jabón antes y después de que acariciemos a nuestro gato enfermo.

Teniendo en cuenta que las infecciones oculares pueden aparecer tras debilitarse el sistema inmune, no hay nada como prevenir resfriados. Para ello, mantendremos las ventanas cerradas y, si tenemos el aire acondicionado encendido, evitar que le dé directamente. Por este mismo motivo, si normalmente sale al exterior durante unos días será mejor que no le dejemos o su situación podría empeorar.

Recuerda que siempre que veas que tu amigo peludo tiene problemas en los ojos debes llevarlo al veterinario para que recupere pronto su salud. Un diagnóstico a tiempo evitará que el gato llegue a perder la visión.


10 comentarios

  1.   sebastian dijo

    mire lo que pasa es que tengo a mi gato con un solo ojo irritado y no se que hacer para que se mejore. voy a probar lo del te si funciona los contacatare ortra ves muchas gracias

  2.   luz elena dijo

    Mira eso no es problema, puedes usar un polvo que venden en las farmacias o droguerías que se llama ácido bórico. Con la punta de un cuchillo recoges un poco y lo disuelves en agua que has previamente hervido y revuelves dejas enfriar y con un algodón se lo pasas por ambos ojos
    no importa que el otro este sano. Este remedio es excelente incluso para los humanos.

    1.    toto dijo

      genial LUZ ELENA pero yo no se lo pondría lo llevaría al veterinario que sabe y no seguiría los consejos de ustedes que ni saben

    2.    Mimando dijo

      por favor ácido bórico, pero en que estás pensando en envenenarlo, madre mía las burradas que escriben en los foros y juegan con la salud de los animales

  3.   Bárbara dijo

    falta bastante informacion, pero esta bien…

  4.   toto dijo

    genial gracias ya mismo lo hago tu blog es muy completo gracias

  5.   toto dijo

    gracias falta información pero bueno, el gato de mi abuela TOTO es quien tiene conjuntivitis y tuve que buscar en NOTIGATOS por que no lo llevan al veterinario ni lo vacunan yo a mis mascotas las vacuno a mi perra ARENITA y mi gato MORO los amo moro y arenita besos

  6.   toto dijo

    NOTIGATOS ES LO MEJOR pero por que no lo actualizan

  7.   MARGATITA dijo

    ME PODRÍAN RECOMENDAR EL NOMBRE DE ALGÚN MEDICAMENTO PARA LA CONJUNTIVITIS. VIVO EN UN LUGAR DONDE NO HAY VETERINARIO ALGUNO, GRACIAS

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Margatita.
      Te recomiendo limpiarle los ojos con agua y manzanilla templada, usando una gasa limpia para cada ojo, entre 3 y 4 veces al día.
      Eso sí, has de tener mucha paciencia ya que puede tardar en curarse.
      Un saludo, y ánimo.

Escribe un comentario