Cómo tratar la toxoplasmosis en gatos

Gato enfermo

Esta es una de las enfermedades que más problemas ha causado a la especie felina que tanto amamos. Ha llevado a muchos de ellos a las perreras, refugios de animales, y a otros a la muerte. Afortunadamente, cada vez son menos los profesionales que aconsejan deshacerse del animal cuando la mujer está embarazada, ya que, a fin de cuentas, sólo hay que tomar una serie de medidas básicas de higiene para evitar el contagio.

Pero, claro, es importante que nuestro amigo reciba tratamiento para que recupere su salud. Así que, si no sabes cómo tratar la toxoplasmosis en gatos, echa un vistazo.

Lo primero que hay que hacer, independientemente de la enfermedad que se trate, es enseguida que sospechemos que nuestro compañero pueda encontrarse mal, es llevarlo al veterinario para que le haga un diagnóstico. Hay que tener presente que, cuanto más pronto se identifique el problema, con mayor facilidad y rapidez se podrá resolver. En el caso de la toxoplasmosis, ésta es una enfermedad asintomática, por lo que sólo haciéndole un análisis de sangre se puede saber si la padece o no. De todas maneras, si es un animal que siempre está en interior, que no tiene posibilidad alguna de cazar roedores o aves, el riesgo de que acabe contagiado es prácticamente nulo.

En el caso de que sí tenga acceso al exterior, entonces es conveniente hacerle una visita al veterinario. Y si termina afectado, le darán antibióticos, los cuales se encargarán de atacar al agente (el toxoplasma) evitando que se multiplique. Los utilizados más frecuentemente para conseguir que el animal vuelva a estar sano pertenecen al grupo de la clindamicina y al de la sulfamida.

Gato tumbado

El veterinario te dará una serie de indicaciones que debes seguir cuidadosamente, ya que una sobredosis podría poner en peligro la vida del animal.

Mucho ánimo.


Categorías

Enfermedades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario