Cómo tratar la insuficiencia renal en gatos

Insuficiencia renal en gatos

La insuficiencia renal, también llamada fallo renal, se debe a la incapacidad de los riñones por filtrar la sangre, es decir, de eliminar los desechos que no necesita. Es una afección que causa mucho dolor al gato, disminuyéndole así su calidad de vida.

Para que se recupere lo antes posible, lo primero que tenemos que hacer es llevarlo al veterinario en cuanto veamos que cada vez va menos a su bandeja higiénica, y que cuando va, se siente incómodo. Así, podremos saber cómo tratar la insuficiencia renal en gatos.

Alimentación

La alimentación suele ser el origen de varios problemas, incluidos los fallos orgánicos. Es importante recalcar que hay otras causas, pero somos los que comemos y en el caso de los gatos, los piensos de baja calidad o con un alto porcentaje de cereales pueden favorecer la formación de cálculos en la orina.

Si tu gato tiene insuficiencia renal te recomiendo que le des pienso húmedo, al menos hasta que se recupere, para que los riñones tengan más facilidad para filtrar la sangre.

Tratamientos veterinarios

El veterinario puede poner al peludo alguno de estos tratamientos:

  • Hemodiálisis: consiste en filtrar la sangre a través de un aparato.
  • Diálisis peritoneal: en la cual se le administran fluidos a través de una sonda colocada en el abdomen mientras se utiliza una membrana interna que protege los órganos (el peritoneo) como si de un filtro se tratara.
  • Fluidoterapia: consiste en administrar fluidos por vía intravenosa. Si no resulta efectivo, se suele recurrir al uso de diuréticos.

Gato aitgrado marrón

El tratamiento de la insuficiencia renal en gatos tiene un coste mayor que en humanos, pues es mucho más compleja. Los felinos necesitan ingerir una cantidad de agua al día para que sus riñones tengan menos posibilidades de fallar, y si no beben durante un mínimo de tres días su vida corre peligro.

Así que, insisto, si notas cualquier cambio -por pequeño que sea- en la rutina de tu amigo, no dudes en acudir al veterinario.

Suerte, y ¡ánimo!


Categorías

Enfermedades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario