Cómo tratar la gingivitis en gatos

Cómo tratar la gingivitis en gatos

La gingivitis es un problema muy común en los gatos, sobretodo en aquellos que son adultos o que tienen una edad avanzada. Es una dolencia que afecta a las encías, dientes y en general a toda las partes de la boca del animal.

Para hacerle la vida un poco más fácil, te vamos a decir cómo tratar la gingivitis en gatos.

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis o gingivoestomatitis es una enfermedad que se caracteriza por una seria inflamación de las encías. El dolor que puede llegar a sentir el gato es tan intenso, que puede incluso dejar de comer para evitar sentir las molestias. Está asociada con diferentes factores, entre ellos llevar una dieta blanda o una mala higiene bucodental. Lamentablemente, no existe una cura específica para la gingivitis, por lo que de momento sólo se tratan los síntomas.

Síntomas de gingivitis en gatos

Los síntomas son muy variados:

  • Babeo excesivo
  • Dificultad para masticar normalmente
  • Dolor en la boca
  • Pérdida de apetito
  • Disminución del peso
  • Dientes amarillentos, gastados o rotos
  • Encías inflamadas
  • Mal aliento (halitosis)

Tratamiento de la gingivitis

Como decíamos, no existe una cura específica. Si detectas que tu gato empieza a tener problemas para comer, será el momento de llevarlo al veterinario para que lo examine y le ponga el tratamiento más adecuado según sea su caso. Por lo general, le administrará antibióticos de amplio espectro, como pueden ser por ejemplo la amoxicilina, y con medicamentos inmunosupresores, como la ciclosporina. Nunca des a tu gato un medicamento sin recomendación veterinaria, ya que podrías poner su salud en riesgo.

Por otra parte, también es muy importante que mantengas la boca de tu peludo limpia. Para eso, te recomiendo que se los limpies con un cepillo y una pasta de dientes hechos específicamente para el cuidado del animal al menos una vez al día.

Gingivitis en gatos

Y, por cierto, dale a tu gato de vez en cuando un trozo de comida que sea dura, como manzana o golosinas para gatos para mantener una correcta higiene bucal. De esta manera, mantendrás sus dientes en buen estado por más tiempo.


Categorías

Enfermedades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

4 comentarios

  1.   Cedric dijo

    Amante de los gatos

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Cedric.
      En este blog encontrarás mucha información sobre los gatos. Si en algún momento tienes dudas, deja tu comentario y entre todos te ayudaremos.
      Un saludo.

  2.   merce dijo

    me acaban de decir que una de mis gatitas tiene gigivitis y que lo mas seguro sea el quitarle alguna pieza dental,tan solo tiene un año,sintomas como tal solo fuerte olor de boca, me da mucha pena,la recogi de la calle…no mejoraria con tratamiento?

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Merce.
      Siento mucho que una de tus gatitas tenga gingivitis 🙁 . Sería una pena que perdiese una pieza dental tan joven, por lo que yo te animo a que pidas una segunda opinión veterinaria a ver qué te dice.
      Es que si sólo tiene mal aliento, y la gata hace vida normal, quizás se podría probar de darle un tratamiento. Pero eso sólo te puede decir un profesional.
      Mucho ánimo.

Escribe un comentario