Cómo tratar la caspa de mi gato

Gato british

La caspa, a nadie le gusta tener, ¿verdad? Pues si creías que era sólo problema nuestro, es decir, de los seres humanos, en realidad todos los seres vivos que tienen pelo pueden tener caspa, y eso incluye a nuestros peludos.

Para evitarle molestias, te explicaremos cómo tratar la caspa de mi gato.

¿Qué es la caspa felina y cuáles son las causas?

Cuando hablamos de este tema refiriéndonos a los gatos, estamos hablando de piel muerta, al igual que ocurre con los humanos. Aparecen las características motitas blancas, y es cuando se pueden apreciar fácilmente si acaricias o rascas al gato, o lo hace él mismo.

Puede estar causado por diferentes motivos: problemas de salud, pulgas o garrapatas, estrés, una baja calidad de vida, malnutrición… Si tienes dudas, te recomiendo que veas cuál es tu situación emocional y familiar actualmente, para descartar que el gato esté pasando también una mala racha. No debemos olvidar que ellos se contagian fácilmente de nuestras emociones, y que además saben cómo nos sentimos en cada momento, por lo que resulta muy necesario observar cómo está viviendo tu amigo el día a día.

¿Cuál es su tratamiento?

Una vez que se sepa el origen del problema, es momento de ponerle un tratamiento. El veterinario te podrá dar champús especiales, pero yo te quiero recomendar, además, lo siguiente:

  • Déjale siempre agua limpia y fresca disponible: sí, lo sé, es obvio. Pero no se trata sólo de mantenerle el bebedero lleno, sino de que hay que limpiar (con lavavajillas) el recipiente donde tiene el agua, al menos unas 4 veces por semana (lo ideal sería hacerlo a diario).
  • Dale pienso de buena calidad: seguramente hayas oído decir que ”somos lo que comemos”. Una comida de calidad, que tenga un mínimo de 70% de carne, hará que el pelaje de tu gato se mantenga sano y brillante, sin caspa.

Gato bobtail japonés

¿Ha tenido caspa alguna vez tu gato? ¿Cómo lo trataste?


Categorías

Trucos

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario