¿Cómo tranquilizar a un gato?

Gato

Los gatos, por lo general, son animales tranquilos, que evitan en todo momento el conflicto. Pero a veces se pueden poner muy nerviosos, especialmente cuando se quedan solos en casa o en épocas de fiestas cuando tiran fuegos artificiales, petardos, o escuchan más tiempo de lo normal el sonido de coches y/o camiones. Este comportamiento es muy normal: nosotros también nos podemos sentir estresados cuando suceden estas cosas.

Pero, afortunadamente, podemos hacer que el felino se sienta algo más cómodo durante esos momentos. Hoy te contaremos cómo tranquilizar a tu peludo para lograr que no llegue a tal grado de tensión/incomodidad.

Hay muchos sonidos que no se pueden evitar, como el de los fuegos artificiales o el del tráfico. Pero en el hogar disponemos de materiales que nos pueden ayudar a relajar el ambiente. Hay un truco que te quiero comentar y es el siguiente: durante una o dos semanas antes de que empiecen las fiestas o el ruido excesivo, deja que tenga a su lado una bufanda de lana -que ya no lleves con tanta frecuencia- que lleve tu olor (es imprescindible que la uses uno o dos días). A los gatos les encanta la lana, no sólo jugar con ella, sino también ”amasarla”, un acto que les ayuda mucho a relajarse. Y si ha de quedarse solo en casa un tiempo, esconde premios apetecibles en varios rincones: ¡se lo pasará pipa buscándolos!

Cada vez que escuches un sonido fuerte, o sepas que va a haberlo, dale un premio. Así, poco a poco, asociará ese sonido con algo bueno, la comida, y sustituiremos el estrés por un premio delicioso. Por supuesto, hay gatos que necesitarán una ayuda extra, como un producto que imite a las feromonas felinas de la tranquilidad que utilizaremos en una habitación donde pueda sentirse cómodo.

Persa

En situaciones de estrés lo mejor es no darle cariño. Puede sonar cruel, pero si se le acaricia en un momento tenso se puede intensificar ese estado de ánimo, y puede arañarte debido a la tensión que tiene acumulada. Es mucho mejor probar con productos tranquilizantes (como el de las feromonas) y premiarlo en cuanto veamos que su estado de ánimo se ha relajado.


Escribe un comentario