¿Cómo sobrellevar la muerte de tu gato?

La mayoría de nosotros, hemos perdido, en algún momento de nuestra vida, a un familiar o a un ser querido. De igual manera, muchos habrán tenido que pasar la dolorosa situación de perder una mascota, de hecho este momento puede ser tan duro, que a pesar que pasa el tiempo los seguirnos recordando con tristeza por años y años. No es fácil reponerse ante la pérdida de un ser querido, pero debemos saber que la vida sigue y debemos hacer el duelo para reponernos.

Cuando muere nuestro animalito, es un momento muy duro, sobretodo si hemos sido nosotros quienes tomemos la decisión de sacrificarle, ya sea porque estuviera muy enfermo, o simplemente porque debido a un accidente no queremos que siga sufriendo más.  Sin embargo, aun incluso sabiendo que nuestro animalito estaba sufriendo y que lo que queríamos era aliviar su dolor, podemos empezar a experimentar un sentimiento conflictivo porque de alguna u otra manera hemos tomado parte a través de la decisión tomada.

Es importante que tengamos en cuenta que el dolor por la pérdida de nuestra mascota es real, y que debemos tener un periodo de duelo, que es diferente en cada persona, para abrirnos a nuestra familia y procesar todo lo que esta sucediendo dentro de nosotros. Según algunos psicólogos, existen 5 fases del duelo:

La primera es la negación, cuando no puedo creer que mi mascota haya muerto. Luego viene la ira, me empiezo a sentir traicionada porque mi perro se fue y me dejó, actúo agresivamente con miembros de mi familia que no tienen nada que ver en esta situación. Una tercera etapa seria el escape, cuando busco cualquier actividad que me sirva para escapar del dolor que estoy sintiendo. La depresión, sería la 4 fase, y el reconocimiento y aceptación, sería la quinta.


Escribe un comentario