Cómo saber si un gato tiene PIF

PIF en gatos

Una de las más devastadoras enfermedades que pueden afectar a nuestros amigos es el PIF o Peritonitis Infecciosa Felina. Transmitida por un virus, independientemente de dónde se encuentre el gato se puede infectar.

Es sumamente importante que lo tengamos controlado para poder detectar cualquier cambio en él, lo cual nos podría estar indicando que se empieza a encontrar débil. Pero además, te explicamos cómo saber si un gato tiene PIF.

El PIF es una enfermedad muy grave, pero que sin embargo sólo afecta a un pequeño porcentaje de gatos. De hecho, se suele diferenciar el virus inductor de enteritis o FECV del virus inductor del PIF o FIPV. Éste último es el que la provoca, aunque realmente son el mismo, tanto es así que no hay ninguna prueba diagnóstica que los diferencie. Es similar a lo que ocurre con el VIH (virus portador del SIDA pero que puede permanecer latente sin provocar ningún síntoma) y el SIDA en humanos.

El FECV se transmite por vía oral o fecal. Una vez está dentro del organismo del gato se instala en el intestino, donde se multiplica. Pero, ¿cuándo pasa a ser PIF?

PIF en gato

Como hemos visto, normalmente no presenta síntomas. Pero cuando el gato no está bien cuidado o tiene estrés, el riesgo de que termine afectado por esta enfermedad es muy alto. Los síntomas más frecuentes son:

  • Fiebre crónica
  • Pérdida de peso
  • Abultamiento del abdomen
  • Problemas respiratorios
  • Anorexia
  • Detención del crecimiento
  • Demencia
  • Convulsiones

Es, pues, una enfermedad a la que hay que prestar mucha atención. Hay que tener en cuenta también que un gato sólo se quejará cuando ya no pueda soportarlo más… y quizás sea tarde, por lo que enseguida que notemos que algo no va bien, lo llevaremos al veterinario lo antes posible para que le hagan un análisis. El tratamiento consistirá en administrarle medicamentos anti inflamatorios y en mantenerlo lo más tranquilo posible, alimentándolo con una dieta alta en proteínas.

El PIF es una enfermedad que puede acabar con la vida de tu gato, pero es difícil que se contagie si tiene todo lo que necesita 🙂 .


Categorías

Enfermedades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   mara dijo

    Es un tema bastante amplio, con muchas variantes, no está explicado que el virus debe mutar para provocar pif ni que el gato puede eliminar el coronavirus, también hay otros síntomas, pérdida o alteraciones del equilibrio, uveítis y muchos más.

Escribe un comentario