Cómo saber si mi gato tiene SIDA

Gato enfermo

Una de las enfermedades más peligrosas que pueden tener nuestros amigos peludos es el SIDA. Está provocado por el virus de la inmunodeficiencia felina (VIF), y al igual que ocurre con el SIDA en humanos, pueden pasar muchos años antes de que la ‘víctima’ muestre algún síntoma.

Por este motivo, te explicamos cómo saber si mi gato tiene SIDA, para que en cuanto notes que hay algo que no va bien lo puedas llevar al veterinario para que lo examine y le ponga en tratamiento.

Síntomas del SIDA en gatos

Esta enfermedad es, por así decirlo, la ‘cuna’ de otras como resfriados o gripes. Así pues, el primer síntoma será sin duda la aparición cada vez más seguida de enfermedades que, en principio, no solemos relacionar con el VIF pero que tardan mucho en curarse. Un síntoma que vendrá acompañado de otros, como:

  • Deterioro mental
  • Pérdida de apetito y de peso
  • Gingivitis
  • Fiebre
  • Diarrea
  • Gripe
  • Anorexia
  • Apatía, tristeza, depresión

Si reconoces algunos de estos síntomas en tu gato, no dudes en llevarlo al veterinario ya que, para cuando suelen aparecer, el sistema inmunológico ya ha empezado a debilitarse. Cuanto más tiempo se deje pasar, más débil estará nuestro amigo y, por lo tanto, mucho más difícil será conseguir que tenga una calidad de vida más o menos buena.

Tratamiento del SIDA felino

El tratamiento del SIDA será sintomático, es decir, que se tratarán los síntomas para que el animal pueda volver a su rutina. El objetivo principal será fortalecer sus defensas con medicamentos antimicrobianos y dándole una alimentación de alta calidad, con un alto contenido calórico.

No existe cura contra esta enfermedad, por lo que lo mejor que se puede hacer es prevenir, lo cual consiste en ponerle todas las vacunas obligatorias, y evitando que salga al exterior sobretodo por la noche, que es cuando hay un mayor porcentaje de probabilidades de que los gatos se peleen por una hembra, provocándose heridas que son como la puerta al torrente sanguíneo del gato. Por eso, si quieres que salga fuera, siempre será mucho más recomendable que lo haga durante el día, ya que se encontrará con menos gatos.

Gato ragdoll

Por cierto, debes saber que no se contagia de gatos a humanos, pero de gatos a gatos es de muy rápido contagio, pues será suficiente con que uno infectado muerda a otro sano.

El SIDA felino es una enfermedad muy grave que, si no es tratada a tiempo, puede ser muy peligrosa.


Categorías

Enfermedades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario