Cómo saber si mi gato tiene sarna

Gato naranja

Una de las enfermedades que más preocupan a todos aquellos que conviven con gatos es la sarna. No sólo es contagiosa a los humanos, sino que resulta muy molesta para el animal.

Para saber cómo detectarla a tiempo, te vamos a contar cómo saber si mi gato tiene sarna.

La sarna es una enfermedad producida por ácaros conocidos más por su otro nombre: ácaros de la cabeza. El tamaño es diminuto, por lo que resulta imprescindible observar al gato para detectar cualquier cambio en su comportamiento, ya que no se ven a simple vista. Y, por si fuera poco, se hospedan en la piel, algo que nos dificulta aún más el poder verlos. Sin embargo, si tu gato tiene sarna no tardará en mostrar algunos de estos síntomas:

  • Picor: quizás sea lo más desagradable que puede sentir un peludo con esta enfermedad. Pasará mucho tiempo rascándose y lamiéndose las zonas afectadas, tratando de calmarse.
  • Costras: especialmente aparecerán en las orejas.
  • Se le irá cayendo el pelo: no sólo por la acción de los ácaros, sino también por el estrés.
  • Su piel se enrojecerá: algo que empeorará debido al rascado constante. Pueden aparecer heridas.
  • En casos extremos, tendrá serios problemas en el oído: aparecerán hemorragias y su tímpano se perforará.

Gato Van Turco

Es importante saber que los síntomas aparecerán al cabo de unas dos-tres semanas después del contagio, una vez que los ácaros han llegado a su fase adulta. Por ello, insistimos, hay que estar atentos a cualquier cambio para llevarlo al veterinario lo más rápido posible.

Una vez allí, le pondrán el tratamiento más adecuado que puede ir desde las pipetas, vacunas, medicamentos por vía oral, baños con antiparasitarios específicos que combatan a los ácaros, o gotas.

Si tienes a un gato con sarna y crees que te la podría haber contagiado, no dudes en ir al médico.


Categorías

Enfermedades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario