Cómo saber si mi gato tiene rabia

Rabia en gatos

La rabia es una enfermedad de origen vírico que, si bien se asocia comúnmente con los perros, puede ser contraída por cualquier mamífero, incluidos nosotros los seres humanos y también los gatos.

Es muy peligrosa, por lo que es importante detectar los primeros síntomas para evitar nuevos contagios. Si no sabes cuáles son, no te preocupes. Aquí te contaremos cómo saber si mi gato tiene rabia.

¿Qué es la rabia?

El virus de la rabia afecta se transmite normalmente tras la mordedura de un animal contagiado. Una vez está dentro del organismo se dirige directamente al sistema nervioso de su víctima, que atacará severamente inflamando el cerebro. Así, uno de los primeros síntomas que notarás son los cambios de comportamiento repentinos. Un gato que ha sido sociable durante toda su vida, pasará a tener reacciones violentas, agresivas.

Esta puede ser la peor etapa, pero lo cierto es que si no se trata después de un tiempo (unas 3-4 semanas dependiendo de la edad del animal) pasará a la siguiente, durante la cual se presentarán síntomas más graves como convulsiones, quietud extrema o confusión. Si se deja pasar, la vida del animal corre un serio peligro, ya que el virus habrá dañado el sistema de control de las funciones vitales del felino.

Prevención de la rabia

Lamentablemente, no podemos hablar de tratamiento pues no tiene cura. Actúa muy rápido y siempre tiene el mismo trágico final. Tanto es así, que el diagnóstico de la rabia se hace en la mayoría de los casos cuando el animal ya ha fallecido. Pero afortunadamente, sí que podemos prevenirla, poniéndole la correspondiente vacuna a partir de los 6 meses de edad y las posteriores vacunas de refuerzo anuales.

Otra de las cosas que se pueden hacer es evitar que salga al exterior por la noche para disminuir las posibilidades de que un gato infectado lo contagie. ¿Por qué por la noche? Bueno, los gatos son animales nocturnos, por lo que las posibilidades de que se encuentre con uno de su especie bajo la luz de la luna son mucho más altas que durante el día.

Gato enfermo

La rabia es una enfermedad muy peligrosa, pero que se puede prevenir fácilmente poniéndole la vacuna correspondiente. 🙂


Categorías

Enfermedades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario