Cómo saber si mi gato tiene otitis

Cómo saber si mi gato tiene otitis

La otitis es una enfermedad que afecta tanto a animales de cuatro patas como a los humanos. Puede provocar síntomas muy molestos, como dolor o picor, por lo que es importante saber identificarla para poder solucionar el problema lo antes posible.

Para ayudarte, te vamos a decir cómo saber si mi gato tiene otitis, explicándote las causas y los síntomas.

Qué es la otitis

La otitis es la inflamación del epitelio (tejido que recubre la superficie del cuerpo) que recubre las paredes del conducto auditivo. Puede estar provocada por varios factores, como cuerpos extraños, ácaros, bacterias, alergias, hongos o exceso de humedad. Veamoslos cada uno por separado:

  • Ácaros: son los principales causantes de otitis. El ácaro responsable de que muchos gatos tengan esta enfermedad es el Otodectes cynotis. El tratamiento consistirá en pipetas y/o gotas que debes administrar directamente en el oído.
  • Cuerpos extraños: si tu gato sale al exterior, corre el riesgo de que se le introduzca algún cuerpo extraño en su oído, causándole una otitis. Se le curará cuando dicho objeto haya sido extraído por un profesional.
  • Bacterias y hongos: cuando el animal se encuentra débil, es probable que algunas bacterias u hongos causen este problema.
  • Alergias: ¿tu gato es alérgico a algo? Si es así, es importante que tome los medicamentos que te haya dado el veterinario, ya que de lo contrario podría terminar teniendo una otitis.
  • Exceso de humedad: puede ocurrir cuando, durante el baño, le entra agua en los oídos.

Síntomas

Los síntomas más comunes de la otitis en gatos son, principalmente, estos: exceso de cerumen, rascado y sacudidas de la cabeza. Si ves que se presentan sólo en un oído, lo más seguro es que tenga un cuerpo extraño que debe ser extraído. En cualquier caso, si descubres que no se encuentra bien, llévalo al veterinario.

Otitis en gatos

Ánimo, que se recuperará pronto 😉 .


Categorías

Enfermedades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario