Cómo saber si mi gato tiene moquillo

Ojos de gato

Hay una serie de enfermedades que afectan a los gatos que pueden ser fatales para ellos. Algunas de ellas se suelen presentar cuando son muy jóvenes, incluso en edad infantil. Por este motivo, si te preguntas cómo saber si mi gato tiene moquillo, presta mucha atención a lo que te voy a contar en este artículo.

Si tu amigo presenta uno o más síntomas, es importante que lo lleves al veterinario cuanto antes, ya que su vida podría depender de ello.

¿Qué es?

El moquillo, también conocido con el nombre de panleucopenia, es una enfermedad producida por un virus. Afecta a todo el cuerpo del animal: sistema nervioso, digestivo, y también a la médula ósea. Así pues, se trata de una afección que hace que el animal se sienta realmente mal, necesitando atención veterinaria de manera urgente.

¿Cómo se contagia?

Al estar presente en el ambiente, se contagia mediante contacto directo. Si las mamás están infectadas, pueden contagiar a sus pequeños, por lo que te recomiendo que si tienes una gata embarazada te asegures de que está sana. Pero además, si sale al exterior, un gato puede contagiar a otro por ejemplo, en una pelea gatuna.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas más frecuentes son:

  • Apatía
  • Deshidratación
  • Disminución del apetito
  • Fiebre
  • Secreción nasal

Y en casos más graves podría incluso morderse su cola u otra partes del cuerpo, y tener convulsiones.

¿Cómo se previene?

Afortunadamente, el moquillo es una enfermedad que se pueden prevenir vacunando al gato. Eso sí, debes saber que las vacunas no son efectivas al 100%, pero sí que lo protegerá bastante, de hecho hay más del 95% de posibilidades de que no la contraiga.

Gatito en manta

Insisto, es una enfermedad muy seria que necesita atención veterinaria lo antes posible. El virus no va a desaparecer si no es con tratamiento.

Suerte, y ánimo.


Categorías

Enfermedades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario