Cómo saber si mi gato tiene leucemia

Leucemia en gatos

La leucemia es una enfermedad de origen vírica muy grave, pues afecta al sistema inmunitario dejando a la víctima con un estado débil de salud. En el caso de los gatos, es potencialmente moral, pues el virus que la causa (FeLV), se introduce dentro de las células, incorporándose al material genético de las mismas, y esto hace que sea muy difícil de tratarla.

Por ello, es muy importante que, en cuanto veamos algo extraño en el comportamiento de nuestro peludo, lo llevemos al veterinario. Para ayudarte, te explicamos cómo saber si mi gato tiene leucemia.

¿En qué consiste la leucemia felina?

La leucemia felina es un tipo de cáncer que afecta a un tipo de glóbulos blancos, llamados leucocitos, los cuales se encargan de mantener al organismo sano, libre de infecciones. Una vez que el virus entra en contacto con el sistema inmunitario, lo destruye, dificultando la tarea de los leucocitos. Así, si el gato tuviera, aunque fuese, un simple resfriado, su salud se complicaría hasta el punto de que podrían necesitar atención veterinaria en un hospital.

Síntomas de leucemia en gatos

Durante la primera etapa de la enfermedad, que es desde que el virus entra en el organismo del gato hasta que pasan alrededor de tres meses, normalmente el animal no muestra ningún tipo de síntoma. Sin embargo, a partir de los tres meses sí que podríamos empezar a ver cambios en su comportamiento y en su salud:

  • Pérdida de apetito
  • Fiebre
  • El gato se enferma mucho
  • Problemas para respirar
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Pérdida de interés por su aseo personal

Hay que tener en cuenta que no todos los gatos tienen los mismos síntomas. La aparición de unos u otros dependerá de cómo combata su sistema de defensas al virus.

Cómo saber si mi gato tiene leucemia

En cualquier caso, siempre que veas o notes que hay algo que empieza a ir mal, es importante que acudas al veterinario. Así, tendrá muchas posibilidad de continuar llevando una vida digna.


Categorías

Enfermedades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   sol dijo

    hace 15 días le diagnosticaron a mi bebe leucemia ,lamentablemente no tiene cura igualmente esta en tratamiento , es muy importante darle la vauna contra la laucemia , yo no sabia q existía , pero hay q hacer campana sobre este tema y fomentar aplicar la vacunaya q es un estado irreversible y ataca a gatos muy jóvenes , de hecho el mio tiene un ano y medio , le administraron doxilina 50 mg, prednisolona 10 mg y viracel medio ml p dia , e leído también q el aceite d cannabis ayuda a frenar dicha leucemia pero se me es impsible conseguirlo todavía , las esperanzas es lo único q se pierd , espero haber ayudado con esta información saludos

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola sol.
      Siento mucho que tu peludito tenga leucemia 🙁 , pero como dices, la esperanza es lo último que se pierde.
      Muchísimas gracias por tu aportación, y mucho, mucho ánimo.

Escribe un comentario