Cómo saber si mi gato tiene diabetes

Gato naranja de ojos verdes

Los humanos y los gatos pueden verse afectados por varias enfermedades comunes, entre ellas la diabetes. Esta afección se origina cuando el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo necesita, por lo que el felino (o la persona) que la padezca tendrá dificultades para mantener unos valores normales de glucosa.

Es una alteración hormonal muy común que, si no se trata a tiempo, las consecuencias pueden ser fatales. Por todo ello, te contamos cómo saber si mi gato tiene diabetes.

Los síntomas más frecuentes de la diabetes felina son muy variados. Es posible que no todos se presenten, ya que cada gato y por lo tanto, cada organismo es único. Habrá peludos que aparentemente no tengan ningún problema, y otros a los que se les verá más tristes, más ‘apagados’. Así, es importante que observemos bien a nuestro amigo, especialmente si tiene más de 8 años y/o si está obeso, pues a menudo son ellos los que terminan afectados por esta enfermedad.

Pero además de la edad y del peso, hay que prestar mucha atención a su rutina y llevarlo al veterinario si:

  • Bebe más agua de lo habitual.
  • Pierde peso sin motivo.
  • Tiene más hambre.
  • Se le ve apático, no se acicala tanto como solía hacerlo.
  • El pelaje pierde brillo conforme van pasando los días.

Si tu amigo presenta algunos de estos síntomas, debes ir a tu clínica veterinaria de confianza para que lo examinen.

Diabetes felina

Para evitar que tenga diabetes, o para disminuir el riesgo de que la pueda padecer algún día, es importante que se le dé la cantidad de comida que le corresponda según su edad y peso. En el caso de que tenga obesidad, es conveniente ‘obligarle’ a hacer más ejercicio físico, es decir, aprovechar el tiempo que esté despierto a jugar con una pelota o con su juguete favorito.

La diabetes es una enfermedad que, tratada a tiempo, no le perjudicará más a tu amigo 🙂 .


Categorías

Enfermedades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario