Cómo saber si mi gato tiene conjuntivitis

Ojos de gato

Nuestros amigos tienen una mirada misteriosa y cautivadora al mismo tiempo. Quien observa al felino por primera vez, ya no se le olvida nunca ese momento, ya que es muy especial, como sabemos todos aquellos que convivimos con alguno. Sin embargo, a veces surjen problemas en esta zona corporal del animal, y es cuando debemos de darle unos cuidados específicos para que recupere la salud lo antes posible.

Hoy te voy a dar unos consejos que te serán útiles para cómo saber si mi gato tiene conjuntivitis, pues a veces la sintomatología de esta enfermedad puede confundir al cuidador, pudiéndole hacer creer que se trata por ejemplo de una reacción alérgica. Así que, sin más dilación, veamos en qué consiste la conjuntivitis y cómo tratarla.

Qué es la conjuntivitis

La conjuntivitis felina es una inflamación de la membrana que cubre los lados internos de los párpados, así como la superficie del globo ocular.

Los síntomas más frecuentes son:

  • Enrojecimiento del ojo, especialmente de la cara interna de los párpados
  • Secreciones, que pueden ser verdes, amarillas o blancas
  • Picor y lagrimeo constante
  • En casos graves, el animal puede llegar a tener el ojo semicerrado o cerrado

Hay tres tipos de conjuntivitis: folicular, producida por una infección o alergia, que hace que los párpados se agranden para formar una superficie dura; cerosa, de origen vírico, que hace que la membrana se vea rosa y algo inflamada; y por último la purulenta, que es la continuación de la anterior, y es cuando vemos que el lagrimeo contiene pus o incluso moco.

Gato persa

Tratamiento

En casa puedes hacer lo siguiente: hierve agua y añádele ua cucharadita pequeña de sal. Déjala enfriar, y con una gasa límpiale los ojos al gato. No te olvides de lavarte las manos antes de hacerlo, y después.

Pero es importante que, ante el menor síntoma, lo que hay que hacer es llevar a nuestro gato al veterinario. Él nos dará un diagnóstico y le proporcionará el tratamiento más adecuado según su caso.  Normalmente, te recomendará un colirio específico para este problema, y/o antibióticos si lo considera necesario.


Categorías

Enfermedades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario