Cómo saber si mi gato tiene bolas de pelo

Gato azul ruso

Los gatos dedican gran parte de su tiempo a asearse: después de comer, cuando se despiertan tras una siesta, al terminar la sesión de juegos, incluso hay algunos que lo hacen justo después de que los acariciemos. Quieren estar siempre limpios, sin desprender mal olor. Esta conducta, que a veces nos puede parecer un poco exagerada, tiene su explicación: y es que en estado salvaje tienes que pasar desapercibido si quieres sobrevivir.

Como este es un animal que todavía se deja llevar por su instinto, el mismo que comparte con los grandes felinos, nos hace preguntarnos cómo saber si mi gato tiene bolas de pelo, ¿verdad?

Y, ¿por qué se tragan tanto pelo? Bueno, esto es debido a que su lengua está protegida por unas pequeñas espinas giradas hacia atrás, es decir, hacia la garganta. Estas espinas, llamadas papilas cónicas o papillae, les permiten alimentarse y también mantenerse limpios…, pero también son las responsables de que en su estómago se concentren grandes cantidades de pelo.

Los gatos sanos eliminarán las bolas de pelo (también llamadas tricobezoares) naturalmente, ingiriendo hierbas para purgarse o a través de las heces. Al hacerlo, verás que no sólo hay pelos, sino que éstos están mezclados con saliva, jugos gástricos y, si acaba de comer, restos de comida. El problema surgirá cuando no pueda eliminarlas.

Gato blanco de pelo largo

Si eso ocurre, tendrá náuseas y tratará de vomitar muy seguidamente. De hecho, puede llegar a perder peso y/o a dejar de comer. Pero además, también tendremos que controlar sus deposiciones, ya que un gato que tiene dificultades para expulsar las bolas de pelo es muy probable que sufra de estreñimiento.

¿Cómo ayudarlo?

Mi primera recomendación es que lo lleves al veterinario para que lo examine. A veces las bolas de pelo están en un mal sitio (esófago, por ejemplo) y la única manera de extraerlas es mediante la cirugía. Ahora bien, si el profesional considera que el animal puede llegar a solucionar el problema por sí solo, le podremos dar hierbas para felinos (de venta en supermercados o en clínicas veterinarias), malta o una cucharada pequeña de vinagre.

Para evitar tener que volver a preguntarnos cómo saber si mi gato tiene bolas de pelo, no hay nada como prevenir. Cepíllalo a diario y ya verás como tu peludo no pasa de nuevo por esto 🙂 .


2 comentarios

  1.   Mercè dijo

    Tengo 9 gatos, y nunca los he visto vomitar bolas de pelo, también es verdad que sueltan muy poco.
    He leído por ahí que es un tema habitual, hay pienso con malta, galletas con malta, pasta de malta y semillas de hierba para sembrar.

    1.    Monica Sanchez dijo

      Las bolas de pelo pueden causarles mucho daño. Afortunadamente, se puede ayudar al gato a ir expulsando el pelo con lo que mencionas.

Escribe un comentario