Cómo saber si mi gato está en celo

Gato adulto en celo

El celo en los gatos es un poco diferente al de las gatas, y es que a menudo su comportamiento se vuelve antisocial, incluso violento si se topan con otro macho en celo. Están dispuestos a lo que sea para conseguir una hembra, por lo que durante esta etapa es muy importante mantenerlos alejados de otros peludos.

Sobretodo si es la primera vez que convives con uno, te puede llegar a sorprender este cambio en su carácter, por lo que te voy a explicar cómo saber si mi gato está en celo.

Los gatos machos están siempre dispuestos a aparearse; sin embargo, no alcanzarán la madurez sexual hasta el año de edad más o menos. Pero hay que tener muy presente que hay gatos que maduran antes, pero por lo general, a partir de los 8 meses ya se considerarán adultos. Con esa edad verás que empieza a marcar su territorio con orina, y no sólo con sus uñas que es lo que venía haciendo hasta ahora.

También estará más pendiente de la puerta, ya que deseará salir en busca de una gata. Los gatos machos suelen escaparse a menudo, más incluso que las hembras, por lo que es probable que tarde varios días en regresar, y eso en el caso de que no le pase nada.

Gato ángora

Y, como decíamos, un gato en celo se vuelve mucho más territorial e incluso se pueden volver agresivos. Por todos estos motivos, es muy recomendable esterilizar al animal. ¿Cuándo? Bueno, hay quienes opinan que es mejor esperar a que tenga el primer celo, pero te puedo decir que todos mis gatos, tanto hembras como machos, han sido llevados a operar a los seis meses, y se han podido desarrollar sin problemas.

Es una decisión muy personal, pero para evitar gatos no deseados, lo mejor que se puede hacer es llevarlo al veterinario para que le extirpen los órganos sexuales.


Categorías

Curiosidades

Monica Sanchez

Considero a los gatos unos animales magníficos de los cuales se puede aprender mucho de ellos, y también de nosotros mismos. Se dice que estos... Ver perfil ›

Escribe un comentario